Un eclipse solar es un evento astronómico precioso, pero tiene un gran inconveniente. No puede verse en todo el planeta. De hecho, a veces solo es totalmente visible en unos poquísimos lugares privilegiados. Eso precisamente es lo que ha pasado con el que tuvo lugar el pasado 25 de octubre. Solo tuvo buena visibilidad en Rusia y Kazajistán, aunque se pudo ver parcialmente en algunos puntos de Europa, norte de África, Oriente Medio y Asia Occidental. En España, por ejemplo, solo se vio en el noreste peninsular. Sea como sea, fuimos muchos los que nos quedamos sin verlo, por lo que nuestro único consuelo eran las fotos tomadas desde la Tierra. Eso sí, con lo que no contábamos es con que también podríamos verlo desde el espacio.

Y es que gracias al satélite Proba-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) disponemos de imágenes del eclipse de Sol tomadas en dos momentos diferentes. Esto es muy útil para la investigación del astro rey por parte de dicha agencia, pero también para algo tan simple como observar este fenómeno desde un punto de vista muy diferente al habitual.

Para ello, la ESA ha montado un vídeo con todas las imágenes que se tomaron y el resultado es absolutamente fascinante.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse Solar se produce cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de tal forma que la Luna oculta la visión del Sol desde la Tierra. 

Puede ser parcial, cuando no se cubre el disco solar por completo, total, si desde algún punto de la Tierra la Luna cubre totalmente el Sol, o anular, cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. En este caso fue un eclipse solar parcial, que solo pudo verse desde algunos puntos de la Tierra. Pero, por suerte, Proba-2 estaba por allí para inmortalizar el momento. 

YouTube video

Un aliado en el espacio

El satélite Proba-2 fue lanzado al espacio por la ESA en 2009 para realizar una serie de experimentos científicos gracias a cuatro instrumentos diferentes. Por un lado, cuenta con dos instrumentos belgas dirigidos a realizar estudios sobre física solar. Y, por otro, dos instrumentos checos, capaces de analizar la física del plasma.

Por lo tanto, es uno de los satélites mejor dotados para estudiar el Sol en el espacio, de ahí que no pudiera perderse este eclipse solar. Además, gracias a su órbita, pudo inmortalizar el eclipse dos veces.

El primer encuentro tuvo lugar a las 10:30 UTC (12:30, hora peninsular española y 05:30 en México). Desgraciadamente, justo en ese momento, su instrumento SWAP, el que tendría que estar pendiente a los cambios en el Sol, se apagó. No fue ningún fallo en el sistema. Simplemente, es un procedimiento habitual cuando el satélite cruza la atmósfera terrestre. Pero podría haberse convertido en un problema de no ser porque hubo una segunda oportunidad. 

En la segunda ocasión se captó todo el movimiento de la Luna a través del Sol, inmortalizando el oscurecimiento, que en la Tierra se divisó especialmente en las inmediaciones del polo norte.

Allí se registró un 82% de oscurecimiento, mientras que en Europa apenas se llegó al 40%. Por suerte, tenemos las imágenes del eclipse solar tomadas desde el espacio. Disfrutamos del espectáculo y encima no nos dañamos la vista, son todo ventajas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: