Sin duda, el más esperado de los eventos astronómicos que tendrán lugar este mes de junio es el eclipse solar del día 10. No es para menos. Normalmente este tipo de fenómenos son realmente espectaculares, pero este lo será si cabe aún más, ya que la Luna no cubrirá totalmente el disco del Sol, haciendo que parezca que el astro rey está rodeado de un anillo de fuego.

Lo malo es que ese disco en llamas será un espectáculo VIP, que solo podrá verse desde Canadá, Groenlandia, el Ártico y Rusia. Lo bueno es que buena parte del resto del mundo sí que podrá ver un eclipse solar parcial. Y lo mejor es que, seas de donde seas, podrás verlo online. Esto es todo lo que debes saber para verlo, según donde esté tu lugar de residencia.

¿Qué es un eclipse solar?

Antes de comenzar, vale la pena recordar que es un eclipse solar. Básicamente, este fenómeno se da cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal modo que la segunda oculta al tercero, visto desde nuestro planeta.

Puede ser parcial, si no se oculta totalmente o total cuando sí lo hace. También existe el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna está cerca de su apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol. Esta medida hace referencia a su diámetro ecuatorial aparente. Cuando esto ocurre, se forma ese anillo de fuego característico que podrá verse el jueves. Pero solo ocurre en una zona muy delimitada, conocida como banda de anularidad. Más allá, puede verse en otros puntos de la Tierra, pero como un eclipse parcial.

¿Desde dónde podremos verlo?

Como ya hemos visto, el anillo de fuego se verá desde Canadá, Groenlandia, el Ártico y parte de Rusia. En cambio, el eclipse solar parcial será visible desde el este de América del Norte, casi toda Europa, el resto de Rusia, Mongolia y China. 

Para aclarar dudas sobre dónde y cuándo podremos verlo, la NASA ha elaborado un mapa interactivo con todos los datos necesarios. Ahí, por ejemplo, podemos ver que en España comenzará a las 11:00, hora peninsular, tendrá su punto máximo a las 11:38 y finalizará a las 12:19. Eso sí, el oscurecimiento será solo de un 3,5% aproximadamente. En Galicia será donde mejor podrá verse, pero aun así no se observará gran cosa.

En México y el resto de América Latina ni siquiera se verá mínimamente. Por eso, no está de más contar con las emisiones en directo que se van a hacer desde otros puntos del mundo. Por ejemplo, el Real Observatorio de Greenwich y el Proyecto Telescopio Virtual emitirán el eclipse anular a partir de las 11:00, hora peninsular española, y las 04:00, en Ciudad de México.

Cuidado con los ojos

Antes de mirar hacia un eclipse solar debemos recordar que, por muy oscurecido que esté, el Sol sigue ahí. Por eso, si posamos la vista directamente sobre él, sin protección, podemos dañarnos seriamente los ojos.

Para evitarlo, hay que tomar ciertas medidas. Por ejemplo, si vamos a usar telescopios o prismáticos, es importante colocarles filtros adecuados para apuntar al astro rey. Si queremos hacerlo a simple vista, será necesario usar gafas. Pero no vale cualquier gafa de sol, deben ser específicas para esto. Para reconocerlas, es importante que tengan el sello ISO 12312-2 y que no estén rayadas. Además, en Europa deben tener el sello CE.

Puede parecernos una tontería comprar unas gafas para un evento que veremos pocas veces en la vida. Sin embargo, las hay muy asequibles y que cumplen con la normativa. De todos modos, no pagamos por el producto, sino por la salud. Y eso, al fin y al cabo, no tiene precio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: