Warner Bros Discovery atraviesa una reestructuración en la que varios de sus proyectos y estructuras aún están por definirse. El ejemplo más inmediato puede ser la cancelación de varias películas, entre ellas Batgirl, o la incertidumbre con Ezra Miller y la próxima película sobre Flash. A esto se suma otro debate abierto, también vinculado a esa última película: la versión de La Liga de la Justicia de Zack Snyder —mejor conocida como el Snyder Cut— estrenada durante 2021 y una pieza fundamental del conocido como SnyderVerse.

La perspectiva de Zack Snyder ha marcado buena parte de todo el Universo Extendido de DC. Bien sea porque ha sido director de varias de las producciones o porque ha estado vinculado con el equipo de trabajo de otras. Por su parte, el cineasta se tomó el derecho de publicar una su propia versión de La liga de la Justicia durante el 2021, su Snyder Cut, después de la primera, estrenada en 2017, tras abandonar la producción por temas personales. El estudio finalmente contrató a Joss Whedon (Buffy, Avengers) para terminarla. Aunque esto pueda parecer un detalle menor, una estrategia comercial y de reconocimiento más, no es tan simple.

Se estima que una base importante de los seguidores del Universo Extendido de DC han celebrado esa última entrega, asociando sus logros con el director, favoreciendo su imagen y afectando la de Warner Bros. Discovery. Esto ha puesto a la compañía en una suerte de encrucijada. Mientras intenta redefinir su narrativa sin Zack Snyder, no pocos aficionados desean que esto no ocurra. Así las cosas, ¿cuáles son los escenarios?

La Liga de la Justicia:
una encrucijada para Warner Bros. Discovery

El estreno de La Liga de la Justicia (2017) se produjo luego de la presentación de títulos como El hombre de acero (2013), Batman vs. Superman: El origen de la justicia (2016) y Mujer Maravilla (2017). Cada una de esas películas sirvió para asentar las bases de algunos personajes que conformarían a ese grupo de superhéroes. Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel seguía avanzando de forma progresiva, el Universo Extendido de DC parecía querer correr antes de caminar.

errores liga de la justicia // ¿Qué pasa entre Warner Bros. Discovery y el SnyderVerse? / Snyder Cut
Superman aparece con traje negro a lo largo de todo el 'Snyder Cut' de 'La Liga de la Justicia'

¿El resultado? Esa primera entrega de La Liga de la Justicia no fue satisfactoria. Tiempo después, los proyectos vinculados con ella y la figura de Zack Snyder entrarían en un terreno de sombras. El mega relato debía ser revisado. Entre tanto, el cineasta lanzó su propia versión de ese título, el Snyder Cut, con una duración superior a las cuatro horas. Esta película generó lo opuesto a la propuesta de Joss Whedon.

La buena receptividad, pese a su extensión en un mercado de consumo cada vez más apegado al inmediatismo, ponía el foco en Warner Bros. Discovery. Surgió una pregunta: ¿qué hacer con el SnyderVerse? El relato parecía agotado, confuso, pero el cineasta había reactivado a una parte de la base de seguidores del Universo Extendido de DC. Tiempo después, los hechos son los siguientes:

  • La compañía vio con buenos ojos la entrega de 2017, considerando que era una historia bien cerrada. 
  • Pero, sobre la edición de cuatro horas, Warner Bros. Discovery tiene dudas y lamentos.

Así se pudo saber a través de Variety, medio que informa sobre el arrepentimiento de la compañía en relación con que La Liga de la Justicia de Zack Snyder —como se tituló la propuesta de 2021— sigue disponible y se puede ver a través de su propia plataforma de streaming, HBO Max

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder en HBO Max

Teniendo en cuenta que Warner Bros. Discovery intenta tomar un camino distinto al desarrollado mediante el SnyderVerse, contar en su plataforma con la principal propuesta del cineasta es algo parecido a tener a un enemigo en casa. No solo por la accesibilidad en relación con la historia, a disposición de los suscriptores de HBO Max; sino también por las interpretaciones que se puedan hacer al respecto.

Si el film es presentado como parte de la narrativa de superhéroes que gestiona la empresa, es lógico que el aficionado entienda que ese relato seguirá expandiéndose o será relevante en posteriores producciones. Warner Bros. Discovery no plantea deshacerse por completo de esta base narrativa. Hasta el momento, el Batman de Ben Affleck y la Mujer Maravilla de Gal Gadot seguirán estando presentes. Sin embargo, puede que los deseos de la compañía en cuanto a estrategia vayan apuntando de desmarcarse de forma progresiva del SnyderVerse. 

The Flash, Ezra Miller

Flash, una oportunidad ¿perdida?

Está por verse si la próxima película de Flash, programada para 2023, puede o no ser una oportunidad para que el Universo Extendido de DC mute hacia algo distinto, quizá una suerte de reinicio. Esta película se encuentra en una especie de limbo debido a los problemas personales de su protagonista, Ezra Miller. Visto lo visto en el primer avance, la producción podría explorar viajes en el tiempo e incorporar a otras versiones de otros superhéroes. 

A partir de ahí, Warner Bros. Discovery tendría la opción de redireccionar su narrativa. Sin embargo, aún no está claro el futuro de esa producción. Hace poco se filtró que la compañía evalúa los siguientes escenarios: 

  • Disponer ayuda profesional al actor y avanzar con el proyecto, dando acceso limitado a la prensa.
  • Si la ayuda no es aceptada o no funciona, estrenar la película sin mucha publicidad.
  • Hacer un nuevo casting para el personaje. Si la situación no mejora, cancelar la película.

Recientemente, se informó de un encuentro entre Ezra Miller y ejecutivos de la empresa para estudiar el futuro del proyecto. Aún no está claro cuál será. Mientras tanto, el SnyderVerse seguirá estando como la hoja de ruta más clara para los seguidores del Universo Extendido de DC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: