Jennifer Walters hace una defensa sólida de su cliente; parece haber convencido al jurado, algo clave para ganar el caso. Pero debe transformarse en She-Hulk. Eso provoca que sea apartada de sus labores. Este resumen sucede entre el final del primer capítulo y el segundo de la serie de Disney+. Después de quedar desempleada, un alto ejecutivo de la GLK/H le ofrece la posibilidad de ser parte de su estudio. 

Se trata de Holden Holliway, uno de los fundadores de GLK/H. La firma incluye una “H” en honor a su apellido. De momento, en la serie, este personaje se presenta como empleador interesado en desarrollar el área dedicada a la defensa de superhéroes en su compañía. Pero más adelante puede que se revele un fin paralelo: hacer de She-Hulk una suerte de modelo a seguir para uno de sus familiares.

La firma a la que Holliway representa tiene una extensa tradición dentro de los cómics. Su presentación dentro del Universo Cinematográfico de Marvel puede entenderse como uno de esos pasos que Disney+ está dando para convertir el relato en uno más mundano, urbano, en relación con las fases previas de la narrativa. Desde esa intención también se explica la futura inclusión de Daredevil y otra serie estrenada durante el año pasado, Ojo de Halcón. Estos personajes, tarde o temprano, quizá tengan alguna relación con GLK/H.

La historia de GLK/H

Se estima que este estudio existe desde 1940. Con el paso del tiempo, se volvió uno de los más prestigiosos. La evolución de las historias y el auge de los superhéroes motivó distintos debates en relación con ellos. Su comportamiento también derivó en algunos conflictos para los que se hizo necesario contar con una estructura legal. En ese sentido, GLK/H es considerada la pionera en desarrollar un área dedicada a la atención legal de superhumanos. 

Holden Holliway en She-Hulk abogada hulka de Disney+

La versión de este bufete de abogados que está siendo adaptada en She-Hulk: abogada Hulka se basa en el cómic elaborado por Dan Slott, editado en 2004. En esta historia, Holden Holliway se interesa por la figura de She-Hulk, interpretada por Tatiana Maslany, para liderar el departamento dedicado a superhumanos y, también, con la intención de que ella sea una referencia para su nieta. Su familiar es definida como una aspirante a convertirse en una villana. Se trata de Southpaw, de acuerdo con las historietas. 

En ese sentido, la adaptación de Disney+ aún no exploró este último escenario. Hasta el capítulo tres, GLK/H se ha presentado como una empresa prestigiosa, dedicada a sus clientes y con este interés por los superhumanos como una vertiente de su trabajo. Conviene tener en cuenta el contexto en el que se produce su presentación, con múltiples superhéroes yendo y viniendo en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Su posible influencia, más allá
de She-Hulk: abogada Hulka

A partir de Ojo de Halcón, Marvel y Disney comenzaron a explorar una capa del relato que puede interpretarse como callejera, mundana. La recuperación de los derechos de personajes como Daredevil incentiva esa posibilidad que, junto con la presentación de Ms. Marvel, son parte de esos movimientos pensados para avanzar en historias que durante las tres primeras fases no fueron abordadas. Se trata de lograr un relato cotidiano sin que esto condicione la espectacularidad

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Parte de la verosimilitud y la construcción de esa cotidianidad pasa por generar un contexto en el que los superhéroes puedan ser vistos en su día a día. Ocurrió tanto con Ojo de Halcón como con Ms. Marvel, representados en entornos comunes, próximos a los ciudadanos regulares. En ese sentido, la presentación de GLK/H invita a suponer que habrá conflictos con los superhéroes que deberán ser tratados de forma legal. En las versiones de Daredevil y The Punisher desarrolladas por Netflix, este aspecto fue clave, con ambos personajes en constante relación con jurados y disputas legales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: