Los audios de Podimo siguen en auge. A casi una ronda por año –en 2021 fueron dos–, la compañía danesa de podcast y audiolibros sigue en racha en el sector de los inversores. Independientemente de que el sector de las inversiones en tecnológicas no pase por su mejor momento, la realidad es que el audio sigue convenciendo. Concretamente con 58,6 millones de euros para, según explican, acelerar su expansión internacional. Una que dicen que han multiplicado por cinco en los últimos meses.

Esta última ronda de financiación de Podimo, se suma a los 11,2 millones de euros de febrero de 2021. Una operación que, de hecho, tenía el foco puesto en España y países de habla hispana. Con la participación de Meridia –un fondo local de origen inmobiliario–, era la primera vez que un capital de este origen se adentraba en el sector de los audios digitales. Más tarde, en diciembre de ese mismo año y en los albores de la Navidad, anunciaban otros 69,3 millones de euros. Su objetivo era ganar la carrera a los grandes del sector: Spotify, Apple y Audible.

Para esta ocasión, la plataforma de podcast y audiolibros ha contado con la participación de 83North, Highland Europe y Saban Ventures. Además de revalidar la apuesta de Chr. Augustinus Fabrikker, Heartcore y Headline.

"Esta ronda de financiación demuestra que nuestro modelo está funcionando. Asimismo, seguimos centrándonos en el crecimiento de nuestros mercados actuales y en la apertura de otros nuevos, además de ampliar nuestro extenso catálogo de contenidos", apunta Morten Strunge, CEO y fundador de Podimo, en un comunicado. Y precisamente la apertura de nuevos mercados, y la conquista del mercado de Latinoamérica fue uno de los objetivos de la última operación. Tomando posiciones desde España, pero con el foco puesto en crear contenido local que llegase a los diferentes países de habla hispana, Podimo aumentó su interés por una región que para todos sus rivales en el mercado del audiolibro y el podcast también estaba en la hoja de ruta. Concretamente, en español, Podimo controla casi 50.000 títulos en abierto, y casi 200 programas únicos y exclusivos en el idioma.

Precisamente, la creación de contenido local y exclusivo ha sido uno de los focos diferenciadores de Podimo respecto al resto de plataformas. También su compensación a los creadores de contenido que, ya sea de forma única o compartida, reciben ganancias respecto al volumen de escuchas de sus productos dentro de la plataforma.

Un enfoque local, según apuntan desde la compañía, que ofrezca programas originales y exclusivos sin publicidad, con una amplia selección de podcasts y audiolibros a un precio competitivo.

Duplicando empleados desde sus últimos datos de 2021 (casi 100), Podimo también ha centrado su crecimiento en Europa. En abril de este mismo año aterrizaba en Países Bajos. Este mismo agosto, llegaban a Finlandia.

Galiardo, la cabeza pensante de Uber al cargo de Podimo España

No ha pasado aún un año desde que se anunciase uno de los cambios más sonados del sector de la movilidad. Juan Galiardo, el que fuese director de Uber en España, se pasaba del negocio de la movilidad al de los podcast. Una costa más tranquila que la que afecta al negocio de las licencias VTC. Después de todo, el directivo había lidiado con los momentos más complicados de la tecnológica norteamericana con las grandes huelgas del taxi y la práctica prohibición de las aplicaciones en Cataluña. Tampoco era un trabajo con un punto y final. El fin del decreto VTC –que culmina a finales de septiembre de este año– abría un nuevo problema en el sector de la movilidad. Era, sin duda, el perfil perfecto para iniciar un crecimiento agresivo del podcast de Podimo en España.

Al frente de Podimo desde el 1 de marzo de este mismo año, los objetivos del directivo para la startup en España están claros. Según los datos de la plataforma para el país, este verano sus cifras se habrían multiplicado por tres respecto a la primera parte del año.

“El crecimiento del servicio durante los últimos 6 meses ha superado todas nuestras
expectativas, y la nueva ronda de financiación nos permitirá seguir invirtiendo en
desarrollar el mercado del audio en España, apostando tanto por grandes figuras
como por talento joven”, explica Juan Galiardo, Country Manager de Podimo en
España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: