Que Uber perdía a su cabeza visible en España ya se sabía. Ayer, de forma sorpresiva, se anunciaba que Juan Galiardo –Director de Uber España durante 4 años– abandonaba el cargo. Sería durante los próximos días, según The Objetive, y por decisión propia. Ahora ya sabemos el nuevo destino del directivo que ha liderado durante casi un lustro a una de las compañías más polémicas del panorama de la movilidad. Podimo, la startup danesa de podcast, ha conseguido robar a uno de los pesos pesados de la compañía norteamericana.

A partir del 1 de marzo, Juan Galiardo tomará el cargo de Country Manager en España. El objetivo del directivo en la plataforma de podcast será el de aumentar la presencia y crecimiento de la plataforma en el país. Una tarea que comenzó en junio de 2020 con su aterrizaje en el país con un crecimiento sostenido. Con su modelo llamado a ser el Netflix de los podcast, Podimo conquistó a los creadores de contenido con su propuesta de pago por escuchas: especialmente para el contenido exclusivo. Era la forma de la plataforma danesa de adelantar a sus competidores.

Porque Podimo comenzó a triunfar en el podcast cuando Spotify empezaba a darse cuenta de que era un sector en el que tenía que reinar. De un tiempo a esta parte, la compañía sueca ha seguido una estrategia fuerte para conquistar todos los rincones del audio y adelantar a sus principales competidores. En este caso, además de Podimo, Apple.

Juan Galiardo, con la polémica del taxi tras sus espaldas

Galiardo quizá no es tan conocido el el mundo del audio, pero sí que es un nombre popular –y poco querido– en el mundo de la movilidad. Especialmente para el sector del taxi. Antes de Uber, Galiardo fue uno de los fundadores de Noysi, la startup que apuntaba a ser la copia española de Slack.

Durante la dirección de Galiardo, siendo anteriormente parte de la fundación de la multinacional en España allá por 2014, el directivo bregó con los años más complejos de la lucha entre taxis y VTC. Fueron los años de la huelgas y manifestaciones, de los acercamientos y reuniones con políticos de todos los colores y de mucha tensión en el sector de la movilidad. Durante la dirección de Galiardo, Uber pasó de 0 a 100 en el sector, también en lo que a tensiones respecta. De hecho, logró unir al taxi bajo su misma aplicación.

En otras palabras, Juan Galiardo abandona a Uber España en un momento en el que la compañía –pese a los estragos de la pandemia– se encuentra en un punto alto. Uno que puede no ser tanto de aquí a unos meses. España se prepara para la recepción de una larga lista de competidores que apuestan por el mercado nacional. Bolt, que lleva meses trabajando en el sector, sería uno de ellos. Pero no el único. ALSA o Gett apuntan también para competir en el limitado negocio de las VTC patrias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: