Pese a ser una de las mayores telcos del mundo, Telefónica no ha sido capaz de plantar cara a WhatsApp. Fracasos como TU Me y Joyn son los mejores ejemplos de la escasa visión que la empresa española ha tenido en la “mensajería 2.0”. Una escasa visión que ha resultado en una victoria casi irreversible de WhatsApp, Facebook y servicios asiáticos como WeChat.

Con esa batalla ya perdida, el nuevo objetivo de Telefónica pasa por las comunicaciones corporativas. Su filial, Tokbox, ha anunciado una alianza con la startup española Noysi para lanzar una oferta integrada de comunicaciones que combina la gestión de tareas, la mensajería instantánea, las videollamadas de alta calidad y la posibilidad de compartir el escritorio.

Las similitudes entre Noysi y Slack son más que evidentes. Tanto desde un punto de vista estético como funcional.

Esta oferta de comunicaciones estará disponible inicialmente en cinco países de América Latina, según informa el diario Expansión. El acuerdo cerrado contempla la distribución de 200.000 licencias, equivalentes a cuatro millones de euros que serían repartidos entre Tokbox y Noysi a partes iguales.

Noysi, la startup española, ofrece un servicio de mensajería instantánea que combina la gestión de tareas, el envío de archivos y las videoconferencias de una forma muy similar a Slack. De hecho, Héctor Castillo —uno de los fundadores de la compañía— reconoció abiertamente a EFE que Slack y Noysi tienen “prácticamente las mismas funcionalidades”.

Captura de pantalla de Slack.
Captura de pantalla de Noysi.

No obstante, las similitudes entre Slack y Noysi van más allá de sus posibilidades. La organización de las conversaciones, las líneas de diseño y el tipo de aplicaciones y usuarios que buscan alcanzar recuerdan mucho a lo que Slack ya ofrece a más de 5 millones de personas cada día. La startup estadounidense, eso sí, cuenta con una valoración de 3.800 millones de dólares y un volumen de negocio muy superior al de Noysi.

El parecido no ha pasado desapercibido por otras personas, que periódicamente acusan en público al fundador de Noysi por la copia:

Héctor Castillo contesta a estos reclamos con este argumento:

Hipertextual ha contactado la compañía para obtener declaraciones, aunque ninguna respuesta ha sido recibida por el momento.

Actualización 23 de Mayo, 15:42: Momentos más tarde de la publicación de esta pieza, Héctor Castillo (CEO y fundador de Noysi) respondió exponiendo lo siguiente:
"Lo primero habéis publicado fotos de una versión muy antigua de Noysi, si entráis ahora veréis que el producto se parece a Slack lo mismo que Slack a otras herramientas que ya existían antes que Slack, no creo que Slack inventara nada, nosotros creamos valor desde otros puntos de vista, tecnológico, funcional (gestor de tareas, almacenamiento ilimitado, videollamadas en grupo por defecto, screen sharing, broadcast etc) nada que ocultar y reconozco que nos fijamos en Slack al crear el producto. Pero el modelo de negocio de Noysi no se parece a Slack en casi nada. Lo primero porque nuestro foco pasa por crear plataformas personalizadas en grandes empresas dentro de sus servidores para garantizar la protección de datos y privacidad, por eso partir de una base similar a un producto que está funcionando bien, nos parece correcto. Siento que no lo veáis así, y que nos critiquéis con tanta fuerza, en vuestro derecho estáis, quizá si me hubierais dado la oportunidad de explicaros las diferencias antes de publicar eso, no lo hubierais publicado con un carácter dañino. Nosotros enviamos una nota de prensa donde explicábamos la alianza creada entre Tokbox y Noysi, Tokbox es una empresa 100%. Efectivamente tenemos el objetivo de distribuir 200.000 con ellos este año. Y Expansión ha publicado el titular que ha considerado oportuno, nuestra nota de prensa tenía otro titular. Nosotros no tenemos exclusividad con Telefónica. Adjunto la nota de prensa que enviamos a Expansión, nos llamaron y completaron algunos datos. La información de Expansión es correcta, por protección de datos no quiero enviar documentos que lo acredite, pero si pasas por mi oficina hoy, te enseño lo que quieras si firmáis un NDA (sic)".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: