Dime qué coche tienes y te diré qué ruta elegir. Esto es lo que Google Maps acaba de implementar en 40 países europeos, entre los que se encuentra España, Reino Unido o Francia, –estos son algunos países confirmados de una lista de rutas ecológicas que aún no se ha hecho pública–. De esta manera, el sistema de Google, basado en el modelo de coche eléctrico, diésel, gasolina o híbrido proporcionará datos para consumir menos energía.

No es una novedad para Google Maps. Esta iniciativa ya se puso en práctica el año pasado en Estados Unidos y Canadá. Un proyecto piloto que tenía la misión de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa primera etapa, el algoritmo de Google añadió los datos proporcionados por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU. Era una forma de entrenar el sistema de aprendizaje automático de la plataforma, unido a los datos que iban proporcionando los usuarios sobre las rutas más habituales y los modelos de coche más comunes en caza zona.

Para Europa, donde esta opción de Google Maps comenzó hace unas semanas en Alemania, la tecnológica ha extraído datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. De hecho, la tecnológica ha elegido el mejor momento para lanzar esta medida en Europa. Con las restricciones de energía, que apuntan a ser tendencia para este invierno, como consecuencia de las presiones de Rusia por la Guerra de Ucrania, el continente vive su mayor crisis energética de la historia.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google Maps?

Por un lado, tendrá en cuenta la información sobre el modelo de coche. Así como los patrones más comunes en cada zona para poder dar información más precisa.

Después analizará los datos que hacen referencia a los desniveles de las vías, el tráfico, los peajes, además de paradas en las rutas solicitadas. De forma adicional, se dará información sobre la velocidad contante recomendada para calcular el ahorro de combustible o energía, en el caso de que sea coche eléctrico.

Hay que decir, que la ruta que nos proporcione este modelo de Google Maps ecológico puede no coincidir con la más rápida. Cuando esto suceda, hará la diferenciación por tiempo y horro. Luego solo habrá que elegir lo que se ajuste a las necesidades de cada uno. Para determinar la eficiencia según el tipo de motor, tendrá en cuenta el modelo de vía. De esta manera, los coches de combustión priorizarán las autopistas. Los eléctricos o híbridos optarán por las vías urbanas. En el caso de estos últimos, también aporta información de los puntos de carga disponibles así cómo con qué cargadores está dotado.

Esta nueva opción de rutas ecológicas de Google Maps se puede actualizar en la opción de ajustes de la aplicación y estará disponible de forma paulatina a lo largo de los próximos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: