La primera gran escena de El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2), de Disney+ es una inesperada mirada a la infancia de las Sanderson. Winifred, Sarah y Mary son tres huérfanas atrapadas en un Salem rural en mitad del siglo XVI, en el que ya despiertan desconfianza. El jovencísimo trío debe luchar no solo contra vecinos fisgones y un alcalde decidido a imponer su voluntad sobre ellas. 

También, con el hecho de ser poco comunes. Una especie de estigma para una multitud puritana que las contempla a la distancia con recelo. Las pequeñas Sanderson, por entonces con curiosas capacidades y un comportamiento más que desconcertante, son motivo de temor. La idea, enlaza la película original con su inmediata continuación a través de la percepción sensible de sus queridos personajes centrales. Si antes las tres brujas eran caricaturas de la idea popular acerca de la magia, El retorno de las brujas 2 las humaniza y les brinda tridimensionalidad. 

Todo gracias a un medido golpe de efecto que se sostiene en una mirada al pasado de inesperada ternura. Antes de ser una siniestra leyenda en Salem, y de tratar de destruir el pueblo en medio de insólitos hechizos, las Sanderson eran niñas. Tres hermanas que escaparon al bosque para evitar que las separaran. Una historia de contexto que añade peso y una genuina sensibilidad a una narración en apariencia simple

La directora Anne Fletcher toma el argumento de la película y le otorga una enorme energía. Para cuando la historia vuelve a la actualidad, es evidente que El retorno de las brujas 2 es un homenaje cariñoso a una historia generacional. Y, al mismo tiempo, una celebración de esa chispa de inteligente humor que todavía sostiene la narración sin dificultad. 

El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2)

El regreso de las brujas 2 es una reinvención cuidadosa sobre una narración con límites definidos. El guion sabe que se trata de una versión mejorada, más grande y mejor planteada que la original. Pero, al fin y al cabo, es un fenómeno generacional que no puede darse el lujo de desvirtuar su premisa central. Lo que no impide que la directora pueda innovar para dar un aire contemporáneo y burlón a lo familiar. Desde la personalidad del viejo libro mágico, el regreso de Billy Butcherson (Doug Jones) hasta la concepción del portento sobrenatural. La producción profundiza en sus puntos más reconocibles y les brinda una inesperada originalidad.

Puntuación: 4.5 de 5.

Volver a un escenario lleno de recuerdos

Una de las grandes fortalezas de esta secuela tardía es saber con exactitud el lugar del cual proviene. Tanto en lo narrativo, como en lo visual y en los símbolos que maneja. El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2) enaltece el encanto malicioso de su predecesora. A la vez, logra algo más ingenioso. Mostrar nuevas facetas acerca de sus brujas. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy retoman sus papeles con una contagiosa alegría que sorprende.

Hay una curiosa sensación de atemporalidad en El retorno de las brujas 2 que permite al tiempo fluir con una inesperada facilidad. Un recurso brillante que evita que la nostalgia sea el centro principal del argumento. Para las Sanderson, los siglos no transcurren. Para Salem sí lo hacen. Sin duda, para la generación de niños y niñas que creció con el recuerdo amable de las tres icónicas figuras, también. 

Pero el guion hace un buen trabajo en construir un puente sólido entre la historia anterior y la más reciente. A la vez, en hacer confluir todos sus planteamientos — y esta vez, la historia es más rica, inteligente y mejor construida —en un punto central. ¿Qué es lo que realmente otorga valor a la magia?

YouTube video

El retorno de las brujas 2, tres brujas en un bosque prohibido

Pero, al fin y al cabo, El retorno de las brujas 2 es una película sobre las Sanderson y la directora lo sabe. La producción cuida que cada detalle en sus queridas figuras centrales sea un vínculo directo con la extravagante imagen que las hizo famosas. Desde el conocido cabello rojo y cardado de Winnie hasta la melena rubia de la inocente Sarah. 

Las criaturas mágicas más temibles de Salem regresan en todo su esplendor. Fletcher logra englobar tanto la idea de la magia — benigna o siniestra — con un elemento más humano y sentido. Por supuesto, también hay un punto de ingenuidad. La sensación de que las Sanderson pertenecen a un pasado inocente y, definitivamente, menos cínico. 

El retorno de las brujas 2 es una reinvención cuidadosa de una narración con límites definidos. El guion sabe que se trata de una versión más grande y mejor planteada que la original. Pero, al fin y al cabo, es un fenómeno generacional que no puede darse el lujo de desvirtuar su premisa central. Lo que no impide que la directora pueda innovar para dar un aire contemporáneo y burlón a lo familiar. 

Desde la personalidad del viejo libro mágico, el regreso del Billy Butcherson (Doug Jones) hasta la concepción del portento sobrenatural. La producción profundiza en sus puntos más reconocibles y les brinda una inesperada originalidad

Sangre joven para El retorno de las brujas 2

El retorno de las brujas 2, feria

Por si eso no fuera suficiente, El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2) incorpora a un nuevo trío de brujas. Con una evidente referencia a la ya icónica Jovenes y Brujas, Becca (Whitney Peak), Cassie (Lilia Buckingham) e Izzy (Belissa Escobedo), tendrán que enfrentarse a las Sanderson. Pero, más allá de una batalla mágica en toda regla o una persecución entre fuerzas opuestas, el guion explora algo más sutil. Tanto como para que el gran conflicto de El retorno de las brujas 2 sea la forma en que las Sanderson puedan comprender el sentido mismo de su existencia y su necesidad de persistir. 

La historia está llena de chistes, guiños a la cultura pop y un sentido del humor tan ligero como entrañable. Incluso, hay lugar para un emocionante número musical que es tanto un homenaje a la película original, como a sus brujas. Con una frescura y amabilidad que sorprenden, la premisa que deja clara esta continuación de inesperada inteligencia es un punto esencial. Las brujas son mujeres libres. Malvadas y un poco alocadas, sin duda. Pero, en esencia, son mujeres por completo ajenas a cualquier atadura. 

De hecho, buena parte del argumento medita sobre esa idea, que subyace bajo la historia principal. Sin grandes estridencias o un comentario político obvio, la producción celebra esa libertad. El hilo conductor entre la historia previa y la actual. 

Hace 29 años, El retorno de las brujas de Kenny Ortega se convirtió en un curioso suceso. La historia de tres brujas que volvían al Salem moderno en busca de venganza se convirtió en un hito de la cultura pop. Su secuela tenía la compleja responsabilidad de profundizar en el universo de un clásico de generacional. Después de todo, Las Sanderson son, quizás, uno de los iconos del cine ligero con toques de terror, tan popular durante la celebración del Halloween norteamericano.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No solo lo logra, sino que, además, deja claro, se trata de una producción de calidad que funciona de manera independiente a la original. A medio camino entre el homenaje y una cariñosa despedida, El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2) es, sin duda, un regalo inesperado para los fans. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: