En la mayoría de los casos, las fotos antiguas de nuestros ancestros suelen encontrarse en condiciones bastante mejorables. Desde rayas en el papel, pasando por una alta cantidad de ruido, hasta unos colores y nitidez bastante pobres. Pero no te preocupes, si quieres ver sus rostros en alta calidad, esta inteligencia artificial te ayuda a conseguirlo.

Usando el poder del modelo GFP-GAN, el equipo detrás de Baseten ha habilitado una web donde puedes eliminar el paso del tiempo en las fotos antiguas. Así, no solo podrás digitalizarlas y guardarlas en un servicio de almacenamiento en la nube, sino que ahora también podrás darles unos retoques que incrementarán la calidad de las mismas antes de subirlas.

Esta inteligencia, además de mejorar la nitidez y los detalles en el rostro, también reforzará los colores de la imagen. Asimismo, elimina las líneas agrietadas del papel y otros desperfectos comunes cuando una foto ha pasado por muchas manos, durante mucho tiempo.

Los resultados de esta inteligencia artificial son bastante parecidos a otra de la que ya te comentamos en su momento. Sin embargo, aquella hacía que tus fotos antiguas se moviesen, casi como si se tratará de un vídeo de tus antepasados.

Así funciona la inteligencia artificial de GFP-GAN para restaurar fotos antiguas

GFP-GAN

GFP-GAN (Generative Facial Prior) fue reportado por primera vez en una investigación llevada a cabo por Xintao Wang, Yu Li, Honglun Zhang y Ting Shan. En ella proponían a GFP-GAN como una nueva arquitectura dentro del modelo GAN, que permitiría reescalar la calidad de rostros humanos en fotos que hayan sido dañadas por el paso del tiempo. Junto a la utilización de otros modelos, puede llegar a ofrecer resultados sorprendentes.

Este modelo es capaz de reparar los desperfectos de una imagen en segundos. Pero, ¿cómo hace exactamente para conseguirlo?

En primer lugar, una red neuronal convolucional (U-Net) usa la foto dañada para eliminar sus degradaciones. Esta arquitectura segrega la imagen en dos rasgos que le permitirán trabajarla de manera distinta. Para ello, utilizan StyleGAN, una red que permite generar rostros con inteligencia artificial y que se ha asociado a la creación de deepfakes.

YouTube video

Con StyleGAN, por otra parte, GFP-GAN puede generar un nuevo rostro limpio a partir de los datos recopilados de la imagen. Tras pasar por varios filtros, capas y parámetros que convierten los valores a vectores, se puede obtener un resultado casi idéntico a la foto original.

Eso sí, este modelo cuenta todavía con algunos desperfectos. Dado que la inteligencia artificial necesita ser capaz de reconocer el rostro en la imagen, puede llegar a generar un rostro ligeramente diferente si esta última está en un estado muy deteriorado. El problema está en la incapacidad del modelo a la hora de reconocer ciertos rasgos, algo bastante aceptable si se han visto comprometidos en la foto original.

Cómo restaurar tus fotos antiguas fácilmente

GFP-GAN inteligencia artificial

Ahora que ya sabes cómo funciona, es hora de ponerse manos a la obra para restaurar esas fotos familiares. En caso de no tener ninguna a la mano, la web te deja algunas opciones de muestra. También puedes recurrir a Google y buscar imágenes antiguas, así puedes probar las capacidades de esta inteligencia artificial sin mucho esfuerzo.

  1. Entra a la web donde el modelo se encuentra publicado y en funcionamiento.
  2. Si quieres probar con algunos de los ejemplos disponibles en la página, solo desplázate hasta abajo. Aquí verás una colección de imágenes. Toca sobre cualquiera y automáticamente será procesada.
  3. En caso de querer subir tu propia foto, toca en el apartado Choose file..., justo al lado del botón azul de Restore photo. Busca la imagen en tu almacenamiento, y posteriormente toca el mencionado botón para comenzar el proceso.
  4. Ahora, verás la imagen original a la izquierda, y la versión mejorada a la derecha tras unos segundos de procesamiento. Para descargarla en resolución completa, toca el botón de Download the restored image, justo debajo de la versión modificada.
  5. Posteriormente, haz clic derecho sobre la imagen abierta y selecciona Guardar imagen como.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: