La inteligencia artificial es uno de esos campos que llama la atención por sus infinitas implicaciones en cualquier campo del conocimiento o de la tecnología actual. Gracias a ella, un software puede aprender a medida que realiza una tarea para hacerla mucho mejor.

Y en el campo de colorear fotos, una tarea artesanal hasta no hace mucho, la inteligencia artificial y el deep learning tienen mucho que decir gracias a la posibilidad de reconocer patrones y tonos de grises para convertirlos a vivo color sin la intervención de un ser humano.

Con anterioridad hablé del proyecto Colourise, uno de los primeros que permitían colorear fotos en blanco y negro de manera automatizada y con resultados prometedores. Pero hay muchos más.

DeOldify y Hotpot AI Picture Colorizer

En marzo de este año comenté otro proyecto que une inteligencia artificial y la tarea de retoque fotográfico de colorear fotos. Su nombre es DeOldify y emplea deep learning, una rama de la inteligencia artificial. Su propósito, colorear fotos con resultados espectaculares sin intervención humana.

Una de sus particularidades es que su código fuente está disponible libremente para que sea descargado por cualquiera que quiera trastear con esta tecnología y/o mejorarla. Y esto implica que nos topemos con servicios online que emplean su código para colorear fotos.

Colorear fotos
Dos imágenes elegidas al azar coloreadas con DeOldify

Un ejemplo reciente es AI Picture Colorizer, una herramienta online que se une a otras muchas ofrecidas por Hotpot. Esta en concreto, emplea el código de DeOldify y simplifica la tarea de cara al usuario.

Es decir, puedes subir tus propias fotos y elegir un factor de colorización entre 12 y 25. El resultado, en segundos. Si no te gusta, prueba con otro factor de colorización hasta obtener la fotografía a color que andabas buscando. A su vez, AI Picture Colorizer también ofrece a los usuarios su propia API para usarla en tu página web.

Colorear fotos

Junto a esta herramienta para colorear fotos, Hotpot nos ofrece otras enfocadas a otras tareas de retoque fotográfico que requerirían de horas de trabajo. Una de ellas es AI Picture Restorer, que elimina las líneas y manchas de fotografías antiguas y desgastadas para que parezcan recién reveladas.

Colorear fotos

Pero hay más ejemplos como los anteriores. En Colorize Photos puedes subir una imagen a partir de su archivo o de un enlace y añadirle color mediante deep learning. El proceso es también automático y no requiere de nuestra participación para nada. Subir, esperar y guardar. Eso sí, en formato PNG.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: