No hay demasiadas dudas sobre qué escena de Doctor Strange en el multiverso de la locura elegiríamos como la más brutal de todas. Aquella en la que la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen irrumpe en el cuartel de los Illuminati de la Tierra-838 y los va asesinando uno a uno durante su breve enfrentamiento. A excepción del único superviviente: el barón Karl Mordo. Porque no llega a confrontar a la implacable villana corrompida por el Darkhold, claro. Si no, hubiese acabado del mismo modo.

Tal vez, “brutal” sea un adjetivo que no suele usarse para el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero Sam Raimi, con su sanguinaria filmografía, estuvo al frente del segundo largo protagonizado por el hechicero de Benedict Cumberbatch. Además, el guionista Michael Waldron se inspiró en una terrorífica aventura de James Cameron para escribir esa escena. Y ahora sabemos que, para insistir en esta característica, tampoco el personaje de Chiwetel Ejiofor habría seguido en pie según el plan original.

Pero no por lo que pensáis. De hecho, ni siquiera nos referimos al Mordo que forma parte de los Illuminati, sino al que presentaron en el primer filme, realizado por Scott Derrickson. O sea, al de la Tierra-616, la del universo que corresponde a la historia principal de los superhéroes de Marvel. Un storyboard de Jeremy Simser al que hemos tenido acceso ahora nos muestra el instante terrible en el que nos enteramos de su muerte. Para el tramo inicial de Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Así iba a morir la variante principal de Mordo en ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’

doctor strange en el multiverso de la locura mordo marvel
Jeremy Simser | Marvel Studios

Según explica el propio Sam Raimi en el audiocomentario de la edición digital de la película, Michael Waldron había previsto otra escena temprana con el primer Mordo. “Había pasado por muchas batallas”, asegura. “Cojeaba. Y él perseguía a la Bruja Escarlata para tomar su poder porque sabía que ella era oscura y [estaba] terriblemente corrompida por el Darkhold. Y ella lo mató y le cortó la cabeza y se la enseñó al Doctor Strange en una escena posterior”.

Otro momento brutal. “Fue una gran escritura, pero ralentizó demasiado el comienzo, así que tuvimos que perderlo”, dice el cineasta para justificar su eliminación. “Sí, esa fue una escena divertida que simplemente no tenía cabida en el filme”, reconoce el guionista de Doctor Strange en el multiverso de la locura por su parte. “Pero fue genial que ella le cortara la cabeza justo a la mitad de las orejas, [cuando] estaba a punto de decir: «Todo pasa factura»”. Estos dos son tal para cual.

Burlándose de la amenaza del barón hechicero

doctor strange en el multiverso de la locura mordo marvel
Marvel Studios

Pero se trata de la misma frase que Mordo pronunció tras el fallecimiento del Anciano. “La Dimensión Oscura es volátil, peligrosa. ¿Y si la hubiera poseído?”, le pregunta al futuro Hechicero Supremo. Y, poco después de señalar que la difunta líder se servía de ella para impedir su envejecimiento, añade: “Todo pasa factura. ¿No lo ves? Sus transgresiones condujeron a los fanáticos de Dormammu. ¡Kaecilius es culpa suya! Y aquí nos tienes, en las consecuencias de su engaño: un mundo en llamas”.

Esta gran decepción que sufre le llevaría por el camino tenebroso que nos muestran en la escena poscréditos. A la intención de arrebatarle los poderes a todos los brujos por ser “contra natura”. Y parece muy posible que se enteró de lo que la Bruja Escarlata había hecho en Westview durante WandaVision, y por esa razón quería cumplir con el que consideraba su deber. Pero no era rival para ella, y su decapitación ocasionaría un negrísimo contrapunto a la amenaza de su frase.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: