Twitter y Elon Musk están calentando motores de cara al juicio que protagonizarán a partir del próximo 17 de octubre. Ahora, el equipo que representa al magnate ha enviado una citación para Peiter "Mudge" Zatko, el exjefe de Seguridad de la red social. El mismo fue noticia durante la última semana por denunciar las aparentes pobres prácticas de ciberseguridad de la plataforma.

La determinación no sorprende a nadie, considerando que algunas de las acusaciones vertidas por el experto están alineadas con los justificativos presentados por Elon Musk para tratar de cancelar la compra de Twitter. Especialmente en lo que refiere al conteo de bots y a los usuarios activos diarios y monetizables.

En el caso de Zatko, la citación ha sido emitida a través de una corte federal de Nueva Jersey y abarca los dos tipos de subpoena más comunes en la justicia de Estados Unidos: duces tecum y ad testificandum. Esto significa que el exjefe de seguridad de Twitter debe presentarse a declarar, y entregar toda la evidencia física que se le solicita.

Los representantes legales de Elon Musk pretenden que Zatko brinde documentación relacionada con los bots y las cuentas de spam de la red social. Pero no se limitan a ello. También quieren recopilar información sobre posibles actividades ilegales por la aparente presencia de espías infiltrados entre empleados de la empresa. Además, solicitan conocer las circunstancias de su despido y si ha recibido o posee acciones de Twitter.

El exjefe de Seguridad de Twitter, un nuevo citado por Elon Musk

Elon Musk | Peiter "Mudge" Zatko

Peiter "Mudge" Zatko debe presentarse a declarar en un estudio jurídico de Nueva Jersey el próximo 9 de septiembre. Toda información que los abogados de Elon Musk puedan sumar, seguramente será utilizada durante el juicio con Twitter que comenzará semanas más tarde.

Serán, sin dudas, jornadas muy ajetreadas para el experto en seguridad. El 13 de septiembre, pocos días después de cumplir con esta citación, testificará sobre sus acusaciones ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

Zatko acusó a Twitter de engañar a su propia junta directiva al no reconocer sus graves problemas de seguridad. También afirmó que la red social no elimina correctamente la información de los usuarios que dan de baja sus cuentas. Y aseveró que las prácticas de ciberseguridad eran muy pobres, con una marcada falta de control sobre el acceso a herramientas críticas y el uso de servidores con software desactualizado. El documento llegó a manos del Departamento de Justicia, el Comité de Inteligencia del Senado, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Elon Musk ya había citado a Jack Dorsey, fundador y exCEO de Twitter, bajo la misma modalidad. El antiguo director ejecutivo de la red social debe presentar una amplia variedad de documentos. Entre ellos, los que se relacionen a la compra de la compañía por parte del magnate, así como los relacionados con flujos de trabajo, el conteo de usuarios activos por día y el impacto de las cuentas falsas.

En los días previos a la citación de Dorsey, los representantes de Musk habían emitido una orden similar para Bruce Falck, exjefe de ingresos, y Kayvon Beykpour, exlíder de producto de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: