Primero fue en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Charles Xavier hace su ingreso en pantalla. Suena el clásico himno de los X-Men, sacado de la serie animada de los 90’s. El segundo momento, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se produjo en Ms. Marvel. Kamala Khan y su amigo Bruno Carrelli conversan. Él le dice que en su sangre hay algo distinto. Vuelven a sonar aquellas melodías. 

Estos son los guiños más evidentes del Universo Cinematográfico de Marvel con los X-Men. Bien sea por la serie animada, considerada como una de las mejores adaptaciones en ese formato, o por todas las historias materializadas en formato cómics, los mutantes tienen una base amplia de seguidores. Son seguidores que conocen sus detalles, contextos e influencia.

¿Cuándo llegarán los X-Men al Universo Cinematográfico de Marvel? Es probable que los mutantes ya estén dentro de la narrativa. Pero que no hayan sido presentados de forma explícita por algunas razones. Dentro de las cuales se encuentra la coherencia narrativa y lo que, hasta hace un tiempo, fue la disputa de los derechos con Fox. 

El conflicto con Fox y los X-Men

Mucho antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel fuera esta franquicia enorme, capaz de recaudar montañas de dinero y movilizar a propios y extraños a ver películas, las historias sobre los mutantes ya estaban siendo adaptadas. La primera película fue estrenada en 2000, X-Men, dirigida por Bryan Singer. A este primer largometraje le siguieron distintas sagas.

medieval, lobezno, x-men, inyección de mercurio // X-Men - Mutantes

Ocho años después de esa producción llegó Iron Man, con la dirección de Jon Favreau. Esa fue la piedra fundacional del Universo Cinematográfico de Marvel, asentando las bases de lo que luego sería el trípode del relato: Tony Stark, Capitán América y Thor. El detalle dentro de todo esto es que esa primera narrativa, la de los X-Men, estaba siendo desarrollada por la empresa que tenía los derechos de explotación de esas historias, Fox. 

Por tanto, no era posible que dentro del Universo Cinematográfico de Marvel pudieran aparecer muchas de esas figuras. De igual forma, Fox tampoco podía tomar otros personajes de lo que luego sería Marvel Studios para adaptarlos dentro de sus historias. Todo eso comenzó a cambiar cuando Disney, en 2019, recuperó los derechos el 20 de marzo de 2019 al comprar 21st Century Fox.

El momento
del Universo Cinematográfico de Marvel

Ese año, 2019, el Universo Cinematográfico de Marvel tuvo su gran evento: Avengers: Endgame, la producción que sirvió para dar cierre a las tres fases construidas y que, también, sirvió para despedir a dos de los superhéroes con los que todo comenzó: Steve Rogers y Tony Stark. La Fase 4 de este relato se demoró en llegar a las salas de cine (arribó primero al streaming, con Wandavision), debido a la pandemia. 

Ms. Marvel / Mutantes / Inhumanos / X-Men

Sin embargo, durante la pasada edición de la Comic-Con de San Diego se marcó una fecha de cierre para esta etapa y se presentaron diversos proyectos. Uno de ellos fue X-Men 97, la secuela de la serie animada de los noventa. La propuesta fue una de las más celebradas y es parte de los pasos que viene dando el Universo Cinematográfico de Marvel en este sentido, la incorporación de un clásico de las historietas a la gran pantalla. 

Este gesto se suma a las referencias directas citadas, en Doctor Strange en el multiverso de la locura y en Ms. Marvel. En este contexto, ¿por qué puede ser importante la serie animada? Para responder esa pregunta hay que explorar el caso de ¿Qué pasaría si…?, otra serie animada que en apariencia no influiría en demasía en el relato cinematográfico, pero, en la práctica, sí se tendieron relaciones. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Qué pasaría si…? presentó varios personajes y escenarios que no fueron adaptados de forma directa en las películas, pero que sí influyeron en ellas. Las pistas más claras son Capitana Carter y algunas referencias estéticas de Wanda Maximoff en Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Avengers: Secret Wars, el punto de cumbre

Entonces, X-Men 97 puede ser importante. Aspira a convertirse en la serie animada con la que creció una generación, como en los 90's. También puede servir para que personajes animados hagan un salto natural hacia el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero vale recordar que, hasta el momento, no se ha anunciado un proyecto exclusivo sobre los mutantes para la Fase 5 ni la Fase 6. Lo más probable es que estos aparezcan poco a poco en diversas películas y series, para luego integrarse.

Krasinski como Reed Richards de Los 4 Fantásticos // Universo Cinematográfico de Marvel

Durante la Comic-Con 2022 de San Diego se anunció que la saga Avengers se extenderá hacia dos películas más. Una de ellas es Avengers: Secret Wars. Al parecer, el cómic que tendrá más influencia dentro de esta producción fue la versión de 2015. Las distintas líneas temporales siguen en conflicto. En ese contexto, emerge Doctor Doom para integrarlas todas en una sola, definida en forma de mundo como Battleworld.

Doctor Doom es uno de los villanos clásicos dentro de la narrativa de Los 4 Fantásticos, que también tendrá su propia película. En los cómics, Secret Wars tiene distintos números y en varios de ellos aparecen los mutantes. Si bien el Universo Cinematográfico de Marvel podría partir de la edición de 2015, no se descarta que en ese punto, dentro de un puñado de años, ya se cuente con algunos X-Men y puedan formar parte del conflicto. Conviene recordar que un factor característico de este tipo de personajes es no encontrarse cómodos con su lugar en el mundo, un argumento narrativo que puede ser muy poderoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: