Hace siete años, los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger Things, pensaron que podían contar toda la historia en cuatro a cinco temporadas. Hace unos meses, durante la confirmación de la fecha de estreno de la cuarta, confirmaron a través de una carta, que Stranger Things, 5ª temporada será la última. Después del final de la cuarta etapa de la historia, la expectativa en relación con el final parece insuperable. 

Stranger Things narra la vida de un grupo de niños a los que les cambia la vida cuando se empiezan a enfrentar a fenómenos paranormales extraños, sin explicación. Podría quedarse en solo eso. Sin embargo, su puesta en escena recrea una época, la de los años 70-80, clave dentro de la historia de la cultura pop contemporánea. Muchos de los movimientos artísticos y sociales del momento han sido bisagra para el desarrollo de distintas cuestiones. A su manera, la serie de Netflix es un retrato de una época.

Con su final, a través de la quinta temporada de Stranger Things, también se cerrará ese relato. Si bien se espera que haya distintos spin-offs, la historia que se viene desarrollando no continuará más allá de lo que muestre esta etapa. A medida que se acerque la fecha de estreno, se conozcan algunos detalles o se tenga un tráiler sobre el contenido, se intuye que la audiencia será mucho más consciente de todo lo anterior.

Sinopsis de Stranger Things, 5ª temporada

Los acontecimientos de la cuarta temporada invitan a pensar que el revés de Hawkins (también conocido como el upside down) está traspasando la frontera hacia el otro lado. Si bien aún queda por revelarse una sinopsis oficial, Vecna (también conocido como 001 o Henry Creel) activó los cuatro caminos para poder establecer un puente estable entre ambos mundos. Su intención es llegar al otro para destruirlo. 

Stranger Things 5

En ese escenario, los protagonistas de Stranger Things están expectante a los primeros avances del villano dentro de su mundo; observando cómo cae nieve, las columnas de humo y el fuego abriéndose paso, recordando el comentario que Vecna dijo a Eleven cuando estaban cerca de detenerlo: es solo el principio del fin.

Ante ese escenario, aún se desconocen posibles acontecimientos. Matt y Ross Duffer llegaron a mencionar la posibilidad de un salto temporal. Pero aún no hay más detalles sobre esto. Tampoco sobre el futuro de Max, quien al final de la cuarta temporada queda en coma. Como balance, tanto el grupo de niños como los adultos se encuentran juntos para afrontar el riesgo. Sea cual sea, para uno y otro mundo, será el cierre de la historia desarrollada hasta ahora en esta serie de Netflix. Se espera que, a través de los próximos años, se desarrollen distintos spin-off

Elenco de Stranger Things 5ª temporada

IntérpretePersonaje
Winona RyderJoyce Byers
David HarbourJim Hopper
Finn WolfhardMike Wheeler
Millie Bobby BrownEleven
Gaten MatarazzoDustin Henderson
Caleb McLaughlinLucas Sinclair
Natalia Dyer Nancy Wheeler
Charlie HeatonJonathan Byers
Noah SchnappWill Byers
Sadie SinkMax Mayfield
Joe Keery Steve Harrington
Maya Hawke Robin Buckley
Priah FergusonErica Sinclair
Brett GelmanMurray Bauman

Es posible que el reparto se amplíe debido a la aparición de un viejo personaje secundario o la presencia de otros nuevos dentro del relato de la quinta temporada de Stranger Things. De momento, y según todos los adelantos, este listado de personajes ya están confirmados para el final de la serie de Netflix.

Fecha de estreno

De momento no hay información oficial al respecto. Se estima que Stranger Things, 5ª temporada, podría llevar dentro de un año o quizá un poco más, entre el segundo semestre del 2023 y la primera parte de 2024, incluso. 

En una reciente entrevista dada a Collider, Ross Duffer explicó que tanto él como su hermano comenzarán a escribir el guion de la quinta temporada durante el próximo mes de agosto. "Vamos a tomarnos unas pequeñas vacaciones en julio y luego volveremos. Sé que el proceso de escritura comenzará en esa primera semana de agosto", dijo.

Banda sonora de Stranger Things

La banda sonora más reciente de Stranger Things es esta: 

A esta se suman las de la primera temporada:

Dentro de la plataforma de Spotify también se encuentra la banda sonora de la tercera temporada de Stranger Things:

El villano de Stranger Things, 5ª temporada

Vecna, 001 o Henry. Sin lugar a dudas será el villano del final de la serie de Netflix. La cuarta temporada de Stranger Things profundizó en su historia y en el origen del revés de Hawkins. Si bien se desconoce qué es ese ente con el que Henry establece un vínculo y aún hay algunos pendientes en relación con la forma en que se conformó esta amenaza, el principal adversario de Eleven y sus amigos sigue siendo el mismo.

Vecna, el villano de Stranger Things 5

Todas las teorías e interpretaciones

Aún es pronto para tener pistas claras sobre el desarrollo de esta historia de Netflix. Sin tráiler ni mayor referencia, la idea más clara que la quinta temporada de Stranger Things 5ª temporada ofrecerá el pulso definitivo entre Eleven y Vecna junto con sus amigos, con el objetivo de intentar salvar su realidad.

A esto se sumarán las distintas relaciones y vínculos se sigan desarrollando entre los personajes. Dentro de ellos, quizá las que más espacio tengan son las de Eleven (Millie Bobby Brown) y Mike Wheeler (Finn Wolfhard). Entre Nancy Wheeler (Natalia Dyer) y Jonathan Byers (Charlie Heaton), con Steve Harrington (Joe Keery) como otra alternativa. Además de la de Joyce Byers (Winona Ryder) y Jim Hopper (David Harbour).

Expectativas con el final de la serie de Netflix

Stranger Things, sin duda alguna, es el fenómeno televisivo más importante dentro de la cultura pop, en formato televisivo, después de Juego de Tronos. Su final, al menos como se viene desarrollando el relato más allá de posibles spin-off, es la conclusión de un relato clave dentro de los contenidos de consumo masivo.

Ross Duffer dijo a Collider, en relación con el final de temporada:

"Queremos darles a los personajes sus momentos y muchos de estos personajes han ido evolucionando a lo largo de estas cuatro temporadas, por lo que serán cinco temporadas de ellos. Queremos asegurarnos de que todos aterricen de una manera en la nos sintamos bien".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: