La cuarta temporada de Stranger Things tuvo un final brillante que nos dejó deslumbrados. A la vez, abrió las puertas a una, sí, quinta y última temporada. Un evento que culminará el trayecto de la serie como un hito televisivo. El anuncio se hizo oficial por medio de la publicación de una carta escrita por los hermanos Duffer, creadores de la serie, donde explicaron:

"Hace siete años planeamos el arco argumental completo para Stranger Things. En aquel momento nuestra predicción es que la historia duraría entre cuatro y cinco temporadas. Quedó claro que era imposible contarlo todo en cuatro, así que, la cuarta temporada será la penúltima; la quinta será la final".

La producción insigne de Netflix, no solo se convirtió en un fenómeno de masas. También, en un antes y un después de la cultura pop contemporánea, que intentará que se pueda continuar tanto como sea posible, por medio de un posible spin-off.

Desde su capacidad para analizar el hecho histórico del entretenimiento como un conjunto de referencias, hasta crear momentos icónicos para la memoria colectiva. La producción avanzó hacia terrenos nuevos que sorprenden por sus posibilidades y en especial, por las puertas que abre hacia lugares narrativos. 

Pero, en especial, la futura quinta temporada tendrá la responsabilidad de profundizar en los principales conceptos de la serie. Si algo mantiene el interés sobre Stranger Things, es su capacidad para conservar lo esencial de su planteamiento. Eso, a pesar de los momentos más bajos de ritmo y de la frecuente acusación que la fórmula central de su premisa comienza a desgastarse. Pero si la tercera temporada decepcionó justo por enfrentar con torpeza las dificultades narrativas de una serie con un planteamiento sencillo, la cuarta se recuperó en plena forma. 

No solo fue la apuesta más ambiciosa hasta ahora, sino la más compacta, mejor estructurada y vinculada a la emoción. A la vez, logró crear la inmediata sensación que el mundo de la serie comienza a prepararse para fragmentarse. Con el anunciado spin-off como rumor insistente sobre el futuro de la serie, la quinta temporada de Stranger Things deberá recorrer todos los elementos conocidos de su mitología para generar un universo que pueda sostenerse sin sus personajes más conocidos. O al menos, la mayor parte de ellos. ¿Podrá conseguirlo? 

Por ahora, lo único claro es que la quinta de Stranger Things temporada será probablemente un suceso a escala colosal para Netflix. ¿Qué podemos esperar del último rescoldo de una historia que maduró con su audiencia? ¿Habrá un cambio definitivo sobre la forma de plantear su núcleo narrativo? Te contamos los tres escenarios probables que puedan narrar la venidera última entrega de Stranger Things, a tal vez, dos años de distancia. 

El conflicto iría más alla de Hawkins en la quinta temporada

Vecna / Stranger Things
Vecna (001 o Henry), interpretado por Jamie Campbell Bower

Durante los dos últimos episodios —llamado "volumen 2"— de la cuarta temporada de Stranger Things, hubo una buena cantidad de insinuaciones sobre lo que podría esperarse en la quinta. En especial, en la escalofriante narración de Nancy de la visión con que Vecna le atormentó mientras estuvo cautiva en su poder. “Vi la oscuridad. Ejércitos de monstruos, aproximarse a través de esa oscuridad” explicó el personaje. Lo que deja claro que hay una considerable probabilidad que la quinta temporada narre una nueva dimensión de los eventos ocurridos en Hawkins. 

Más adelante, Martin Brenner explicó a Eleven la posibilidad que de no detener a Vecna, lo más probable es que ocurriera una tragedia inimaginable. En palabras del personaje, la capacidad del villano para abrir portales por sí solo, debilitó los límites entre el mundo del revés y el mundo real. Lo que, además, desencadenaría en una destrucción sin precedentes que arrasaría con todo a su paso. Algo que el doctor Wells llegó a anunciar en los primeros capítulos de la temporada, al explicar a Eleven el peligro que se avecinaba. “Puede arrasar la vida tal y como la conocemos” explicó. Además, puntualizó que el riesgo era mucho mayor y más cercano que lo que cualquiera suponía. 

Por último, los indicios más evidentes que los eventos sobrenaturales de Hawkins dejarán de ser locales, llegó desde un lugar inesperado. En el noveno capítulo de la cuarta temporada, Vecna dedica un largo monólogo para explicar a Eleven sobre la naturaleza del revés. En especial, como creó a través de su poder una dimensión aterradora llena de criaturas. Y que, de hecho, siempre ha sido él quien causa todo lo que ocurre en la tenebrosa dimensión. En específico, el villano detalla sus planes inmediatos. “Una vez que destruya Hawkins, destruiré el mundo entero y con los trozos, construiré algo nuevo y hermoso”. 

A la vista del paisaje terrorífico del final de temporada, lo más probable es que un ataque a gran escala a Vecna sea imposible de evitar. Después de todo, la visión de la oscuridad extendiéndose alrededor del pueblo es muy parecida a la narrada por Nancy. Como si eso no fuera suficiente, con lo que parece la sombra de El Desuellamentes elevándose, es evidente que el poder de Vecna es mayor. O al menos, que las heridas que sufrió a manos de la pandilla de Hawkins apenas le detuvieron en lo que parece una marcha acelerada hacia la destrucción.

Con la historia convertida en una batalla épica entre el bien y el mal, la producción podría analizar un escenario amplio. Uno que incluya derrotar a Vecna de forma espectacular y total, en una lucha que se convierta en algo más que una serie de sucesos curiosos y focalizados. 

Stranger Things quinta temporada

Eleven como la superheroína definitiva para la quinta temporada de Stranger Things

En varios de los momentos de la serie, se dejó entrever que el poder de Eleven va en aumento. De modo tan total y tan rápido, como para, una vez recuperadas sus capacidades, sea capaz de destruir la estructura de NINA y derrumbar un helicóptero. También, el alcance de sus habilidades le permitió luchar contra Vecna y triunfar a través de la mente de Max.

Además, Vecna —que controla el revés— dejó entrever que Eleven “es su igual”. Todo apunta que lo más probable es que ella solo haya utilizado una fracción de su poder. La quinta temporada podría ser el escenario perfecto en que el personaje muestre su transformación total. 

¿Hacia qué? Todavía no está muy claro cómo concebirán los guionistas el creciente poder de Eleven. De tener poderes telequinéticos hasta la capacidad de abrir portales, el personaje pasó en las últimas temporadas por diversas fases. La actual incluye un aumento considerable de sus dones, incluso el extraño poder de devolver la vida, como demostró con Max. No obstante, parece tratarse de una capacidad parcial. Por ahora, el personaje interpretado por Sadie Sink sobrevivió, pero su mente al parecer sufrió un daño irreparable.

¿Veremos a una Eleven capaz de "volar y mover montañas", como anunció Mike? ¿Habrá algo más en el poder de abrir y cerrar portales que ya mostró el personaje? Todavía no está muy claro la dirección que seguirá, como centro de todo lo que ocurre en la serie. Pero algo si está muy claro: es la única oportunidad de triunfar que tiene a su alcance el grupo de Hawkins. ¿Quizás, el mundo? 

¿La quinta temporada de Stranger Things mostraría un salto de varios años?

Un punto de interés que los hermanos Duffer han dejado claro, es que la quinta y última temporada de Stranger Things dará un paso temporal. Eso, a pesar de la sensación de peligro inminente que dejó a su paso en el último episodio. Pero lo cierto es que habrá cambios temporales en la siguiente. Eso podría incluir desde separación definitiva del grupo debido a la destrucción del pueblo. 

Pero lo importante es que la serie podría perder parte de su identidad y sobre todo, finalmente mostraría el lado adulto de sus personajes. Lo último, es algo que la serie evitó durante las entregas previas y que, para la cuarta, resultó más complejo de lo esperado. Con la premisa de un grupo de niños que analizan lo inexplicable desde la ingenuidad, la madurez en Stranger Things es un tema complicado. Sin embargo, la quinta temporada hará el inevitable trayecto hacia los primeros años de adultez de sus personajes. Además, no hay opción, los niños actores se hacen adultos frente a las cámaras, y es imposible ocultarlo.

La pregunta es ¿cómo lo harán? En una corta conversación en el último capítulo, Nancy y Jonathan hablaron sobre su paso hacia la Universidad. Lo que podría brindar un marco de referencia hacia dónde se dirige la cronología de la serie. ¿Veremos a sus personajes a cinco años en el futuro? Con el final de la década en puertas y un cambio total de paradigmas en todo sentido, Stranger Things deberá replantearse de origen. ¿Será ese el núcleo del spin-off

No está muy claro que ocurrirá con los vecinos de Hawkins y su grupo de héroes que siguen siendo jóvenes pero dejaron de ser niños. Lo que si es evidente es que la destrucción del pueblo dejó a su paso la inmediata noción de fin de un largo trayecto. Y así comenzar uno más grande, amplio y quizás, más complejo.  De momento, Netflix no ha anunciado la fecha de estreno de la quinta y última temporada de Stranger Things.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: