Durante buena parte de la historia de la televisión, los personajes femeninos poderosos han sido hitos en la cultura pop. Desde que El Show de Mary Tyler Moore reconstruyera los usuales papeles para mujeres, hubo un cambio sustancial en el mundo del entretenimiento. En especial, en la manera de analizar un tipo de narración más sensible, profundo y elaborado. Desde entonces, las series con protagonistas femeninos no han parado de crecer. Y Disney+ es ejemplo de muchas de ellas.

Disney+ se convirtió durante el último año en un lugar ideal para explorar grandes historias de mujeres. Sus series con personajes centrales femeninos se han convertido en varias de las favoritas del público. También en una celebración de la larga tradición televisiva de mujeres llegadas para cambiar la manera de comprender el mundo del espectáculo. Desde esforzadas cirujanas, hasta empresarias de peligrosa codicia, hasta heroínas en busca de un propósito. Disney+ abrió su catálogo para una experiencia total que sorprende por su gran sentido del poder y la generosidad con sus personajes femeninos. 

Te recomendamos ocho series con protagonistas femeninos de enorme importancia, interés y en especial, han marcado un hito en la televisión. Todo, por supuesto, al alcance de un clic en el catálogo de Disney+. 

Anatomía de Grey

YouTube video

Una de las más queridas series con protagonistas femeninos en el mundo de la medicina también es una historia llena de magníficos personajes femeninos. Meredith Grey (Ellen Pompeo) encarna la devoción por la ciencia médica. También su lado más humano, poderoso y emotivo. A lo largo de dieciocho temporadas, la serie ha recorrido todos los lugares acerca del drama basado en hospitales. Y recordó la larga tradición de grandes papeles femeninos gracias a un argumento lleno de matices y una historia compleja. 

Pero no solo ha sido el recorrido de Meredith a través de pasillos iluminados, quirófanos y habitaciones en medio de las más singulares situaciones. En Anatomía de Grey, los grandes personajes femeninos abundan. Sandra Oh como Cristina Yang, Katherine Heigl como Izzie Stevens, Chyler Leigh como Lexi Grey. Hay una buena cantidad de nombres para celebrar la larga herencia de los personajes femeninos poderosos en pantalla. 

Por supuesto, Anatomía de Grey rinde tributo a los grandes melodramas hospitalarios, decanos de la televisión pública en norteamérica. Pero bajo la dirección de Shonda Rhimes, la serie alcanzó un nivel de intuitiva y poderosa emocionalidad como una de las grandes series con protagonistas femeninos. Uno que convierte al programa en un hito que ahora puedes disfrutar con sus temporadas completas en Disney+. 


Solo asesinatos en el edificio 

YouTube video

Mabel (Selena Gomez), Charles (Steve Martin) y Oliver (Martin Short) son vecinos sin otra cosa que en común que su apasionada obsesión por el true crime. Pero cuando se encuentren en medio de un verdadero caso de asesinatos se convertirán en un equipo inesperado. También, en una rara mezcla de humor, neurosis e inteligencia deductiva. Todo mezclado con buenas dosis de suspense y uno de los mejores guiones de la televisión actual. 

Pero es el personaje de Mabel el que lleva a cuestas ser el puente entre la personalidad extravagante de Charles y la mucho más extraña de Oliver. Y tamién el papel de lleva a esta series a tener un protagonista femenino. Cuando estos tres amantes de los podcasts y los misterios deban vérselas con un crimen complejo, también deberán comprenderse entre sí. Y es Selena Gómez la que logra crear visión de extraordinario interés sobre la mirada intuitiva. También de los difusos límites entre la obsesión y el interés metódico. Su personaje, con una inexpresividad bien pensada para reflejar las emotividad del resto, es una esfinge. Un punto de interés que incluso tiene relación con los atuendos que usa el personaje y su interacción con el entorno.

La serie llega a una segunda temporada para responder preguntas. Y en especial, para demostrar la inocencia de esta Mabel fascinante, extraña y cada vez más intrigante, centro de la acción. 

Cómo conocí a vuestro padre

YouTube video

Reinventar el concepto de una serie icónica lleva sus riesgos. Y Cómo conocí a vuestro padre los corrió todos. Desde un nuevo elenco que se mueve a través de la misma fórmula de la original, hasta una versión del amor más madura. La serie con protagonists femenino atrevió a tomar el universo de la querida Cómo conocí a vuestra madre para analizar las relaciones contemporáneas desde la fragilidad. El resultado ha sido irregular, no demasiado exitoso — por ahora — , pero sí profundamente conmovedor. Y por supuesto, eso gracias a su encantador personaje principal: la Sophie de Hilary Duff. 

La misma actriz tuvo dudas al participar en este spin-off de un fenómeno generacional. Pero al final, su adorable, vulnerable y falible personaje se ha convertido en el punto central de la premisa. La fotógrafa en busca del verdadero amor en el mundo de las citas modernas, es un reflejo de millones de mujeres. Pero a la vez, de algo más amplio: la necesidad de comprender el sentido de la bondad, lo romántico y lo emocional en la actualidad.

El resultado es una serie que logró sobrellevar los escollos de la inevitable comparación, para convertirse en algo más elegante y sutil. Una además, en la que Sophie se erige como elemento puntual para cohesionar el cada vez más amplio argumento. Su primera temporada ya está disponible en Disney+. 


Ms. Marvel 

YouTube video

Kamala (Ima Villani) es una adolescente corriente creciendo en un mundo que sobrevivió a una crisis colosal. La premisa podría parecer reconocible e incluso actual, a no ser que Kamala es la descendiente de una raza de criaturas poderosas. Y la época que le tocó vivir es nada y nada menos, la posterior al ya icónico genocidio de Thanos en el universo cinematográfico de Marvel. La combinación crea una serie que explora lugares nuevos en la franquicia y además, cuestiona el sentido de lo doméstico en una realidad extraordinaria. 

La vida es más fácil con superpoderes, ¿verdad?

Pero, como si todo lo anterior no fuera suficiente, Ms. Marvel es la adaptación de uno de los cómics de Marvel, lo que añade interés a la premisa. Con un fuerte acento cultural — Kamala es la primera superheroína musulmana de la editorial — la serie refleja un contexto étnico poderoso. A la vez, analiza el poder desde la connotación de la responsabilidad y el crecimiento interior de sus personajes.

Sin embargo, Ms. Marvel es algo más que otra serie de Marvel. Es el intento ponderado y bien planteado de narrar a una superheroína desde un punto de vista nuevo. Es decir, una gran series con protagonistas femeninos. Una adolescente, además, que debe entender el significado de lo formidable a través de su propia experiencia. Toda una aventura que la convierte en una rareza en el mundo televisivo. 

WandaVision 

YouTube video

Antes de ser la villana más temible del Multiverso conocido, Wanda atravesó un duro período de duelo. Uno que implicó que su poder se hiciera incontrolable y respondiera al dolor de una forma por completo inexplicable. ¿El resultado? La llamada anomalía de Westview. Un suceso mayor en el que la trágica heroína tomó por rehén a los habitantes de todo un pueblo para crear la vida perfecta. Una en que el sintezoide Vision jamás murió y en la que incluso, se convirtió en madre. 

El argumento de esta gran series con protagonistas femenino basado en el cómic House of M, se atrevió a mezclar diversos trucos visuales y narrativos. También jugar con el sentido de la realidad, la connotación sobre el duelo y el luto, además del amor, como fuente de belleza. Una mirada profunda a sentimientos complejos que rara vez se muestra en el en apariencia trivial, mundo de los superhéroes. Pero WandaVision desafía límites y expectativas para convertirse en una mirada conmovedora sobre el dolor.

Y en el centro de un argumento preciso, se encuentra la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen. Con una interpretación sensible de un personaje roto en varias formas distintas, Olsen conquistó a los complicados fanáticos de Marvel. También asegurar su futuro en la franquicia. Eso, a pesar de su aparente muerte en Doctor Strange en el Multiverso de La Locura. 


The Dropout

YouTube video

En el año 2015, Elizabeth Holmes fue nombrada por la revista Forbes como una de las personas más influyentes del mundo empresarial norteamericano. Dos años después, tanto la empresaria como su empresa Theranos se encontraba en medio de investigaciones judiciales. Finalmente, la promesa de un avance médico de escala mayor, terminó por ser una de las estafas más complejas de la década. Una historia que demostró las grietas del sistema financiero estadounidense y en especial, del mítico Silicon Valley. 

La serie The Dropout, icono de una series con protagonista femenino, cuenta la historia previa al gran desastre financiero. Lo hace además, con un inteligente sentido de la narración y la exploración de una personalidad complicada como la de Holmes. Interpretada por Amanda Seyfried, la empresaria llega a la ficción como una mujer fría, decidida al triunfo y en mitad de presiones diversas. Pero en especial, un espíritu ambicioso, centro de la visión de Silicon Valley sobre el éxito. 

Holmes es una criatura indefinible y la actuación de Seyfried no revela el enigma. Pero sí, logra construir una mirada inteligente y potente acerca del sentido del triunfo moderno. Esa extraña visión del valor y la identidad que resulta tan desconcertante en la actualidad. 


Sunny entre estrellas

YouTube video

Cuando Sunny (Demi Lovato) es escogida para formar parte del elenco del programa So Random! su vida está a punto de cambiar. Y hacerlo desde la forma en que comprende el éxito y también, la manera en que sostiene sus esperanzas a futuro. En dos temporadas, la serie de Disney+ se convirtió en todo un éxito que impulsó la carrera de Lovato y la convirtió en estrella. 

Pero más allá de eso, la historia es un recorrido burlón y bien construido acerca de la forma en que comprendemos el éxito en la actualidad. También, en la mirada elocuente y bien construida acerca de la aspiración al reconocimiento y la fama. Todo, en medio de una versión juvenil — y sin duda, mucho más descafeinada — de un set televisivo. La serie exploró en la forma en que la noción sobre la celebridad contemporánea se hace cada vez más singular. Y como los grandes sueños, en ocasiones implican una cuota de sacrificios complicada de mostrar.

Lovato hizo de la serie una combinación de carisma y buen hacer ante las cámaras. A la vez, un recorrido gracioso por las grandes preguntas contemporáneas acerca del talento y el sentido del individuo. Todo entre bailes y muchas canciones. Porque al final se trata de Disney, ¿no es así? 


Hannah Montana 

YouTube video

Precursora de buena parte de las comedias de adolescentes actuales y el espacio que dio a conocer a Miley Cyrus, Hannah Montana es ya un icono pop. Uno con todo el encanto de una comedia de situación, pero también, el carisma y la gracia para contar una historia inverosímil con buen gusto. Pero sobre todo, fue el vehículo de lucimiento para una estrella del entretenimiento en estado puro, a punto de nacer. 

¿Lo más desconcertante? Que es casi la misma historia de su protagonista. Miley Stewart (Cyrus) es una cantante pop que decide tener una doble vida como una chica normal. Y en especial, una que debe enfrentar los retos de lo cotidiano con buen humor e ingenio. En más de una ocasión, Cyrus confesó que pasó buena parte de su adolescencia lidiando con la fama de Hannah Montana (la serie) y sus aspiraciones como mujer joven. ¿El resultado? Una serie que muestra esa dualidad y además, se burla en tono amable de los principales cliché del mundo del entretenimiento. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero es Cyrus la que destaca y al final, el espíritu de una premisa que alcanzó sus mejores momentos gracias a ella. Una serie que cualquier adolescente adorará y que demuestra que un buen personaje, siempre será la mejor parte de una gran historia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: