El documental Rubius X, de Amazon Prime Video, narra varias historias en una. Por un lado, la concepción de un mundo por completo novedoso basado en la celebridad inmediata. Por el otro, cómo Rubén ‘Rubius’ Doblas se convirtió de una figura conocida a un símbolo total de un movimiento por completo nuevo. Se trata de una evolución que el director Pedro Ample analiza desde el asombro por los nuevos medios, territorios y lenguajes que el youtuber representa. 

Pero, también, desde la convicción de que el futuro es esta evolución extravagante hacia espacios desconocidos en que el poder de las redes lo es todo. Rubius X no solo lo analiza desde varios puntos de vista  — lo que de por sí, es un logro — , sino también crea una progresiva conexión con lugares inéditos de la cultura. ¿Qué es un youtuber? ¿Puede ser algo más que un creador de contenido que encontró un sitio virtual a la medida de sus ambiciones? Ample se cuestiona la idea e igualmente recorre las interpretaciones contemporáneas sobre el alcance del poder mediático. 

Después de todo, se trata de una perspectiva que traspone un punto límite. De las formas de comunicación tradicionales a una en que el autor y su personalidad lo es todo. Rubius X profundiza en el concepto sobre lo que hay más allá de las preguntas y los cuestionamientos acerca de la evolución de la comunicación. Y más allá que eso, todo lo que el Rubius aportó; desde la experimentación y error para un fenómeno irrepetible. 

La historia extraordinaria del Rubius a través de una década

Rubius X

Al principio, Rubén Doblas era solo un nombre. Ahora es una marca. También, el precursor de un fenómeno a gran escala que, de un modo u otro, sostiene la fama de los youtubers de habla hispana. Se trata de un recorrido de casi una década que, además, logró construir una trayectoria meteórica. A la vez, una perspectiva novedosa sobre el ámbito virtual que incluye a toda una generación. El Rubius, que redefinió el concepto de fama y relevancia en un ámbito competitivo y la mayoría de las veces agresivo, es también una exploración sobre una forma inédita de comprender al público. Y en específico, a la influencia mediática como un fenómeno orgánico en constante crecimiento. 

El Rubius, quien comenzó como un youtuber y ahora es un streamer, es una poderosa versión sobre cómo los medios contemporáneos crean a sus propios ídolos. En especial, en la medida que el lenguaje, la connotación de la fama y la capacidad para la comunicación evolucionan de acuerdo a lo que el entorno exige. Lo que inició con un canal de YouTube sin grandes expectativas, también se convirtió en un recorrido cuidadoso acerca de la mirada hispana sobre internet.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

El contenido en español era relativamente escaso y, la mayoría de las veces, relacionado el entretenimiento de manera tangencial. Pero el Rubius logró suscitar, en una década, una travesía por todos los aspectos de lo que puede ser internet como vitrina. También es un pionero de cómo originar producciones para un público muy específico. Esa cualidad de ser el primero  — como Rubius X deja claro en varias oportunidades —  también es una exploración por los errores y lugares incómodos

¿Cómo se percibe el contenido de internet fuera del mundo anglosajón? Rubius se atrevió y triunfó en la capacidad de adaptar tendencias a una nueva manera de entender el lenguaje de internet a latitudes nuevas. Fue uno de los primeros rostros reconocibles del mundo de YouTube y, actualmente, de Twitch. El Rubius sostiene su capacidad para sorprender. Mucho más, tal y como cuenta Rubius X, porque ser el primero en espacios novedosos también equivale a ser la víctima de una presión extrema. Y en el peor de los casos, de todo tipo de señalamientos que Rubius atravesó y superó con inteligencia. 

Hacia el lugar más privado de una curiosa figura pública

YouTube video

Rubius X también muestra el mundo personal de esta celebridad singular. Desde su madre, hasta el hogar familiar que educó a una figura en ciernes de un ámbito que no comprende del todo. El documental es una mirada amable a través de un mundo desconocido. De Noruega a España, y de vuelta a la cámara, también se hace preguntas de interés sobre lo doméstico de una figura famosa en un ámbito inédito. ¿Cómo impacta lo doméstico un tipo de celebridad difícil de explicar y que para una generación anterior es por completo desconocido? 

El documental muestra lo mínimo para luego avanzar al fenómeno de considerable músculo mundial. En apenas poco más de 73 minutos, atraviesa las emociones, dolores, ausencias, la sorpresa del brillo de una figura extraña e inclasificable. Al final, Rubius X se hace las preguntas correctas sobre qué le espera a futuro a las regiones de la nueva influencia. ¿Qué es la fama en nuestra época? El Rubius, en medio del poder que creó a través del ingenio y la creatividad, parece tener la respuesta. La cualidad de convertir su nombre en ícono de una generación a fuerza de voluntad y construir un medio propio. Toda una proeza en medio de la transformación rápida —y en ocasiones, incomprensible— de las regiones que convierten el reconocimiento en moneda común.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: