Hace algunos días Andorra estuvo en el centro de la escena tras producirse un ciberataque que afectó el servicio de internet e directamente en la actividad de los streamers radicados allí. Los más afectados por esta situación fueron El Rubius, AuronPlay y TheGrefg, pues el incidente contra Andorra Telecom ocurrió durante la transmisión en Twitch de los SquidCraft Games.

Más allá de que el hecho en sí generó un sinfín de memes y comentarios —y puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre los creadores de contenido que se han mudado al principado para pagar menos impuestos—, los afectados han dejado en claro que no se quedarán de brazos cruzados.

En los días posteriores al hackeo que afectó la conectividad de Andorra, algunos de los streamers optaron por hablar sobre qué pasos seguirían. Uno de los más vocales ha sido AuronPlay, quien incluso aseguró que ya contaban con datos de dónde provenía el ataque; y no dudó en comentar que presentarían una denuncia colectiva frente a las autoridades.

Lo que haremos será ir a la policía y poner una denuncia colectiva. Incluso la misma compañía telefónica también va a denunciar. [...] Por gracia o por desgracia, os estáis metiendo con personas que tienen recursos económicos como para llevar esto hasta el final. Con respeto os digo que algún día os arrepentiréis, y no es una amenaza, es una amenaza con la ley. Cuando un juez os condene, entonces lloraréis.

AuronPlay, sobre la denuncia contra el hacker que atacó Andorra Telecom

Los streamers de Andorra aseguran haber identificado al hacker

Más allá de lo mencionado sobre la denuncia colectiva que los streamers de Andorra planean llevar adelante, el primer paso necesario sería identificar al autor del ataque de denegación de servicio. Los involucrados aseguran haber obtenido ya varios datos que les permitirían identificar a quien (o quienes) estaría detrás del incidente que afectó a Andorra Telecom.

Vale destacar que los streamers —AuronPlay y El Rubius, específicamente— han ofrecido suculentas sumas de dinero para conseguir datos del hacker de Andorra. "Sabemos de dónde viene el ataque, sabemos quién animó a hacerlo. Tengo hasta el clan de Fortnite al que pertenece la persona. Tenemos muchos datos", dijo el propio Auron en un directo en Twitch.

Por el momento no se han dado a conocer más datos en relación a la denuncia colectiva, o a cómo avanzaría la situación judicial en caso de efectivamente dar con el hacker. Lo cierto es que los streamers de Andorra se han mostrado firmes para llevar esta historia hasta las últimas consecuencias. Y también ha quedado claro, al no detectarse nuevos problemas en Andorra Telecom, que el ataque fue pensado para lograr un impacto muy específico durante un evento online multitudinario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: