Ha sido un fin de semana caótico para los streamers de Andorra. Un ataque de denegación de servicio (conocido como ataque DDoS) que afectó a Andorra Telecom y duró prácticamente todo el fin de semana, dejó sin internet a múltiples usuarios del principado, incluyendo a creadores de contenido como AuronPlay, El Rubius o TheGrefg, quienes en aquel momento estaban retransmitiendo en directo a través Twitch.

Los problemas en el servicio del único proveedor de internet de Andorra comenzaron la noche del viernes, cuando varios streamers se encontraban retransmitiendo en Twitch un campeonato llamado "SquidCraft Games”, el cual se jugaba a través de un servidor privado de Minecraft. En el transcurso de la partida, diferentes creadores abandonaron el directo de forma inesperada sin que los espectadores supieran qué estaba ocurriendo. Minutos después, Andorra Telecom confirmó la caída que afectó tanto a la red de Internet como a la de 4G.

"Os informamos que la red de internet está sufriendo un ataque de denegación de servicio (DDoS). Por este motivo, puede que algunos usuarios tengan dificultades para navegar por internet. Lo estamos mitigando".

Confirmó la compañía a través de Twitter tras la caída que afectó a varios streamers de Andorra.

Si bien los problemas se solventaron poco más de una hora después, los streamers de Andorra decidieron posponer el campeonato al día siguiente. "Mañana lo volvemos a intentar", confirmó AuronPlay en un tweet. El ataque, sin embargo, se volvió a ejecutar la tarde del sábado. De nuevo, en un momento donde los creadores estaban retransmitieron el torneo donde simulaban las pruebas de El Juego del Calamar. Pese a las bromas de TheGrefg o Ibai, el ataque ocasionó que varios jugadores afectados por los problemas de conexión quedaran descalificados de la competición.

'Buscaban perjudicar la programación de algunos youtubers'

Twitch, SharePlay, streamers de Andorra
Crédito: Unsplash

No fue hasta el domingo cuando Andorra Telecom confirmó el objetivo de los ataques de denegación de servicio que tuvieron lugar durante el fin de semana. "Varios ataques de denegación de servicio (DDoS) que buscaban perjudicar la programación de algunos youtubers (streamers), han afectado el viernes y el sábado al servicio de internet y de 4G de algunos clientes de Andorra Telecom".

Pero, ¿qué es exactamente un ataque de denegación de servicio? El objetivo de un ataque DDoS, como el que ha afectado a los streamers de Andorra, es colapsar los servidores para impedir que estos funcionen con normalidad. Para ello, se utilizan múltiples equipos que ejecutan las solicitudes al mismo tiempo, haciendo que los servidores se saturen y, en la mayoría de casos, dejen de funcionar. Es probable que la capacidad de los servidores de Andorra Telecom esté limitada teniendo en cuenta que el micro-estado tiene unos 78.000 habitantes, pero resulta extraño que la principal y única compañía que provee servicios de internet al principado sea tan vulnerable a un ataque de estas características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: