Netflix ha anunciado la expansión del audio espacial a todos los suscriptores de la plataforma —más allá de Dolby Atmos—. Mediante una publicación en la web oficial de Sennheiser, la compañía confirma su colaboración con el servicio de streaming. Aseguran que aquellos miembros de Netflix que usualmente reciben audio estéreo, ahora podrán disfrutar de una experiencia de audio mejorada.

La tecnología para hacerlo posible es AMBEO 2-Channel Spatial Audio. Ha llegado para complementar el sonido estéreo que hasta ahora acostumbrábamos a escuchar en la plataforma.

Sennheiser comenta que "Aprovechando las décadas de investigación e innovación de Sennheiser, AMBEO 2-Channel Spatial Audio proporciona una experiencia de inmersión mucho más allá de lo que normalmente ofrecen los sistemas de dos canales estándar". Además, agregan que es "compatible con cualquier sistema estéreo".

Aparentemente, esta función llegará a películas y series por igual, aunque parece apuntar a las originales de Netflix. Para comenzar su despliegue, Netflix y Sennheiser han seleccionado a Stranger Things 4, la última temporada de la serie más vista de la actualidad.

El audio espacial de Netflix ayuda a trasladar la experiencia cinematográfica del audio inmersivo a cualquier equipo de música, por lo que el trabajo que hacen los creadores para meterte en la historia ocurre independientemente del dispositivo que utilices para ver Netflix.

Netflix

Qué dispositivos serán compatibles con el audio espacial de Netflix

Los estrenos de Netflix para el mes de mayo en México y Latinoamérica

La buena noticia es que, según Netflix, todos los dispositivos con sonido estéreo serán compatibles con audio espacial. Sin importar dónde lo estés viendo, ni qué plan de transmisión tengas contratado. Además, no requerirás de ningún dispositivo extra para poder disfrutar de una buena experiencia de audio porque todo se logra mediante una solución de software.

Netflix quiere trasladar su experiencia cinematográfica a la mayor cantidad de dispositivos posibles. Así, planean crear una mayor inmersión para el espectador, sin la necesidad de que este recurra a más equipamiento del que actualmente ya posee.

Mediante una publicación en su blog oficial, Netflix también ha añadido algunas cosas con respecto al audio espacial. Explican que el audio espacial llega para complementar otras funciones ya existentes en la plataforma, como 4K, HDR, Dolby Atmos y el Modo Calibrado de Netflix.

Cómo ver qué contenido es compatible con audio espacial

Netflix lo ha hecho bastante sencillo, de hecho. Para saber qué películas y series originales son compatibles con esta nueva función, solo debes escribir "spatial audio" en la barra de búsqueda. De esta forma, podrás ver los 27 contenidos que, por ahora, ya han sido traducidos a este nuevo formado auditivo.

Entre la selección se encuentran The Witcher, Alerta Roja y Stranger Things 4. Se espera, por supuesto, que en el futuro se sigan agregando más y más producciones a este grupo.

Sennheiser ha diseñado un audio espacial compatible con todos, ¿cómo?

Todo el procedimiento ha sido conseguido mediante software, comenta la gente de Sennheiser. Así, las salidas de audio estéreo ahora serán reemplazadas con su tecnología Ambeo 2-Channel Spatial Audio. ¿Cómo funiona?

Según comentan desde la web oficial, Ambeo toma cualquier sonido envolvente o Dolby Atmos. Posteriormente, lo mezcla en perfiles estéreo que sean más inmersivos que los ya mencionados. Asimismo, la mezcla original de sonido se preserva y se respetan las intenciones creativas detrás de ellas.

Aunque Ambeo 2-Channel Spatial Audio no es una mezcla independiente, los creadores siguen teniendo un control granular sobre la espacialización. Los mezcladores pueden definir la cantidad de procesamiento de Ambeo para cada grupo por separado. Los mezcladores de regrabación pueden marcar la cantidad deseada de procesamiento, desde la mezcla estéreo estándar hasta el efecto Ambeo completo y cualquier punto intermedio. Los diálogos pueden dejarse intactos, mientras que se puede aplicar la máxima espacialización a los ambientes y efectos de sonido.

Sennheiser

Netflix no es la primera en integrar el audio espacial entre sus funciones. Apple ya lo hizo hace un tiempo atrás en Apple Music, ofreciendo una calidad de sonido superior a la de gran parte de la competencia. Sin duda alguna, consideramos que el sonido es uno de los puntos más importantes a la hora de vender una obra audiovisual, así que este es un gran paso para el servicio de streaming de series y película más relevante de la actualidad.

Eso sí, esperemos que Netflix no lo deje en el olvido. La tecnología parece lo suficientemente fácil de usar como para que siga siendo incluida en el futuro. Además, tal vez incluso lleguemos a ver contenido no original dentro de esta categoría en algún momento. Si Apple logró transformar todo su catálogo a formato sin pérdidas y con audio espacial, Netflix seguro que también puede.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: