Apple Music recientemente activó el audio especial por medio de Dolby Atmos y el audio sin pérdida de calidad. Ambas mejoras llegan sin coste adicional e irán activándose en todo el catálogo a medida que lo vayan actualizando con las versiones "Hi-Fi" y de sonido envolvente, para las canciones en las que esté disponible.

Ambas características han despertado muchas dudas y preguntas, sobre todo en relación al sonido envolvente de las canciones que lo soportan. ¿Con qué auriculares se puede escuchar? ¿Es necesario un amplificador para activarlo? ¿Sólo funciona con accesorios de Apple?

Estas son todas las opciones que tienes para escuchar el audio espacial con Dolby Atmos en Apple Music. En un iPhone o iPad, primero debes activarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Asegúrate que el dispositivo esté actualizado a iOS 14.6 o iPadOS 14.6
  2. Ir a AjustesMúsica
  3. En el menú Audio, ir a Dolby Atmos
  4. Elegir Automático, mostrar siempre o desactivado

Dependiendo de la forma en que sueles escuchar música, la configuración adecuada es automático o mostrar siempre.

Si quieres escuchar Apple Music con audio espacial en Dolby Atmos en dispositivos Apple

Si desde tu iPhone o iPad escuchas la música con AirPods u otros dispositivos de Apple, elige "automático". Esta es la lista de accesorios que están soportados automáticamente:

  • AirPods 1 o 2
  • AirPods Pro
  • AirPods Max
  • Los siguientes modelos de auriculares Beats: BeatsX, Beats Solo3 Wireless, Beats Studio3, Powerbeats3 Wireless, Beats Flex, Powerbeats Pro o Beats Solo Pro
  • Los altavoces de todos los iPhone a partir del iPhone XR, a excepción del iPhone SE.
  • Los altavoces de los siguientes iPads: iPad Pro 12,9 pulgadas (tercera generación o mejor), iPad Pro 11 pulgadas, iPad (a partir de las sexta generación), iPad Air (a partir de la tercera generación) o iPad mini (a partir de la quinta generación)

De ahora en adelante, cuando una canción tenga versión en Dolby Atmos, Apple Music la activará automáticamente cuando uses auriculares o altavoces antes mencionados. Caso contrario, se escucha la versión estándar (estéreo o mono).

Si quieres escuchar Apple Music con audio espacial en Dolby Atmos en otros dispositivos

SI quieres escuchar Apple Music con audio espacial con Dolby Atmos con otros dispositivos, entonces debes elegir "mostrar siempre" en los ajustes de Música de tu iPhone.

Esto activará el sonido envolvente siempre que esté disponible y queda a tu criterio saber si lo estás escuchando en altavoces o auriculares que lo soporten adecuadamente.

Esto es un arma de doble filo. Por un lado, hay sistemas de sonido en donde se escuchará bien, muy bien. Pero en muchos casos no. Hay decenas de ejemplos, los más probables:

  1. Un dispositivo o accesorio de baja calidad donde la mezcla Atmos se escuche mucho peor que la versión estándar en estéreo o mono.
  2. Reproducir canciones en altavoces donde ya hay activo algún tipo de sistema de sonido envolvente. En muchos casos, con muchas canciones, se escuchará mucho peor. Con un efecto de eco que empeora, más que ayudar.

Apple Music no parece tener una forma simple de activar o desactivar Dolby Atmos desde la ventana de reproducción de la música. Además, en el caso de no usar dispositivos de Apple, tampoco se puede activar o desactivar el sonido envolvente desde la barra para subir o bajar el volumen en el centro de control del iPhone o iPad.