Meta se enfrenta a un problema más en torno al desarrollo de su metaverso: la competencia de Apple, quien también está trabajando en dispositivos y servicios enfocados al mundo virtual. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía anteriormente conocida como Facebook, ha detallado en una reunión interna a la que ha tenido acceso The Verge mediante grabaciones de los asistentes, que la firma está en una "competencia filosófica muy profunda" frente a la empresa de Cupertino.

Las declaraciones de Zuckerberg surgieron tras la pregunta de uno de los asistentes a la reunión. Este, en concreto, quiso saber cómo podría afectar a la compañía el lanzamiento de dispositivos de realidad virtual y aumentada por parte de Apple. La firma de Tim Cook, recordemos, está trabajando en un visor de realidad virtual y aumentada similar a las Oculus de Meta. Incluyendo, eso sí, funciones presuntamente más avanzadas, como pantallas de mayor resolución, sensores para detectar movimientos de cada parte del cuerpo o, incluso, los objetos de nuestro entorno.

Zuckerberg no ocultó su preocupación por la futura entrada de Apple al metaverso. Afirmó que está "bastante claro que Apple va a ser un competidor" para la compañía. El directivo, por otro lado, ha reprochado a la firma de la manzana por no unirse a su ecosistema, el llamado Metaverse Open Standards Group en el que también colaboran empresas como Epic Games o Microsoft.

"Estamos abordando esto de forma abierta y tratando de construir un ecosistema más abierto. Estamos intentando que más cosas sean interoperables con Android. Estamos tratando de desarrollar el metaverso de una manera en la que puedas llevar tus bienes virtuales de un mundo a otro. Creamos el Metaverse Open Standards Group con un montón de otras personas que acabas de mencionar, y Apple no se ha unido".

Mark Zuckerberg, en una reunión con empleados el pasado 30 de junio.

El CEO de Meta no tiene claro qué va a funcionar mejor

metaverso | HTC | Meta
Imagen: Rubén Chicharro.

El CEO de Meta, además, cree que su metaverso puede ofrecer una importante ventaja frente al de Apple, quien parece decantarse por un ecosistema cerrado, en el que solo sus dispositivos y servicios funcionarían entre sí. Zuckerberg, sin embargo, admite que no tiene claro qué tipo de ecosistema funcionará mejor. Es decir, si uno abierto, como el que ellos mismos proponen; o cerrado, como el que podrían apostar en Apple. "Una de las cosas que creo que es interesante es que no está muy claro por adelantado si un ecosistema abierto o cerrado va a ser mejor", afirmó.

Meta, sin embargo, continúa avanzando en el desarrollo de su metaverso, aunque no con el ritmo que la compañía esperaba. La economía actual y los problemas relacionados con la guerra de Ucrania, como la pérdida de millones de usuarios al suspender sus servicios en Rusia, están haciendo que la anteriormente conocida como Facebook pise el freno en algunos de sus proyectos más ambiciosos. Entre ellos, el metaverso.

Actualmente, de hecho, la compañía ha congelado la contratación de nuevos talentos destinados al desarrollo de su mundo virtual. No obstante, mantienen su intención de lanzar nuevos dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual durante los próximos meses.

Apple, mientras tanto, trabaja en secreto en el metaverso

Mientras tanto, Apple continúa trabajando en su metaverso y en productos enfocados a este ecosistema, pero de una forma mucho más privada que Meta. Hasta ahora, todos los detalles que sabemos sobre los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada de la compañía, son gracias a las filtraciones.

Apple, sin embargo, ha dejado entrever futuras novedades relacionadas con esta área. La última vez, hace tan solo unas semanas, en palabras del propio CEO, Tim Cook, quien sugirió un futuro lanzamiento de las Apple Glass. "No podría estar más entusiasmado con las oportunidades en este espacio. Permaneced atentos y veréis lo que tenemos para ofrecer", confirmó el ejecutivo en una entrevista a China Daily.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: