Lightyear, una de las mejores películas de Pixar de la época reciente, va camino a Disney+. El largometraje animado se estrenará en dicha plataforma el próximo 3 de agosto a nivel mundial. Entonces, si no tuviste la oportunidad verla en los cines, o quieres verla por segunda vez desde la comodidad de tu hogar, ya puedes anotar la fecha en tu calendario.

Desde la llegada de Disney+, los dirigidos por el ratón Mickey no tardan demasiado en ofrecer sus nuevos largometrajes a través de su servicio. En la gran mayoría de los casos, solo pasan aproximadamente tres meses tras el estreno en cines para verlas en Disney+. Esta estrategia inicio debido a los obstáculos que impuso la pandemia, pues una parte de la audiencia no podía acudir a las salas. Con la situación "normalizada", sin embargo, la compañía mantiene vigentes sus planes.

Ahora bien, a diferencia de otros títulos que han llegado a Disney+ en meses recientes, como es el caso de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Ligtyear no tuvo un buen desempeño en la taquilla. Al momento de escribir esta publicación, lo nuevo de Pixar apenas ha recaudado apenas 213 millones de dólares a nivel internacional. Sin duda, es una cifra muy por debajo de lo esperado, sobre todo por tratarse de un filme que, en cierto modo, es un spin-off de la legendaria Toy Story.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Lightyear no lo tuvo fácil en el cine

Lightyear

¿Por qué Ligtyear no triunfó en la taquilla? Previo a su estreno, ya se sabía que habría una escena con un beso homosexual, lo cual generó polémica por tratarse de una película orientada a menores. Una vez llegado el día del estreno, la controversia explotó a niveles que, quizá, en Disney no esperaban. La mencionada secuencia fue usada por cierto sector del público para calificar el largometraje entero como "malo" o "pésimo" —en muchos casos ni siquiera la habían visto—. Hoy en día, el "voz a voz" puede provocar que una producción fracase, y este es el mejor ejemplo.

No habían pasado ni 48 horas del estreno cuando analistas de la industria cinematográfica, viendo las negativas reacciones de la audiencia en redes sociales, cambiaron sus previsiones sobre la recaudación de Lighyear. No era difícil darse cuenta que se aproximaba un fracaso mayúsculo para Pixar y Disney.

Otro punto que también habría perjudicado a Lightyear es que, durante los años de pandemia, los nuevos proyectos de Pixar se estrenaron directamente en Disney+. Algunos analistas creen que esto perjudicó la imagen del estudio de animación, lo cual provocó que se generasen expectativas menores por sus siguientes obras.

Asimismo, la campaña de marketing de Lightyear fue puesta en duda porque, sorpresivamente, Disney no fue capaz de convencer del todo a la audiencia que había disfrutado la trilogía de Toy Story tantos años atrás. Tampoco se puede obviar que su estreno coincidió con un largometraje que sí era ampliamente esperado: Jurassic World: Dominion.

Todos estos factores combinados desembocaron en un pésimo rendimiento en la taquilla internacional. ¿Podrá Disney+ enderezar la mala fama de Lightyear? Parece complicado…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: