El James Webb ha conseguido fotografiar de forma espectacular cuerpos celestes que hasta ahora no conocíamos con tanto detalle. No obstante, el satélite espacial de 10.000 millones de dólares no solo fue lanzado para darte nuevos fondos de pantalla fuera de este mundo. Además de estudiar el espacio profundo, el James Webb tendrá una tarea esencial: estudiar nuestro Sistema Solar, y ya ha comenzado.

Así es, nuestro Sistema Solar todavía contiene muchas incógnitas. Por esto, la NASA ha decidido dirigir el visor del James Webb hasta nuestro vecino no tan cercano, Júpiter. Mediante una publicación en su web oficial, nos muestran las imágenes que han conseguido del gigante gaseoso.

Júpiter y su luna Europa - NASA

Si el James Webb ha sido capaz de captar imágenes impresionantes a miles de millones de años luz de distancia, solo imagina lo que podría hacer en nuestro propio Sistema Solar. Aunque su misión estará centrada en explorar los primeros cientos de millones de años del universo, también estudiará nuestro Sistema Solar más allá del Cinturón de Asteroides.

En esta nueva imagen podemos apreciar a Júpiter. Eso sí, de momento no se trata de nada tan espectacular como las de hace unos días. Y es que las capturas solo han sido utilizadas por los ingenieros del James Webb a la hora de calibrar sus instrumentos. Por esto, no encontrarás una fotografía vívida y contrastada, sino más bien algo que nos recuerda a la imagen de prueba tomada por el JWST al espacio profundo.

El James Webb empieza a demostrar sus capacidades

Pero, ¿cómo demuestra esto los avances tecnológicos del James Webb? Bueno, es bastante fácil de discernir para los astrónomos. Los planetas jovianos suelen emitir una luz muy poco brillante, dificultando su registro en imágenes nítidas por parte de nuestros telescopios. Ahora, no obstante, el JWST demuestra su capacidad a la hora de capturar imágenes de planetas como Júpiter, pero también de sus lunas y anillos.

James Webb imagen Júpiter NASA
Jupiter y algunas de sus lunas - NASA

Esto nos llevaría a una nueva etapa de estudio. Desde hace años se teoriza que lunas como Europa de Júpiter, o Encélado de Saturno, podrían contener masas de agua líquida debajo de sus heladas superficies. Con el James Webb podríamos estar cerca de detectar este compuesto químico esencial para la vida como la conocemos.

El telescopio es capaz de capturar objetos en movimiento

Por último, sabemos que la NASA ha logrado captar también a un asteroide en una de las pruebas del James Webb. Esto demuestra que el telescopio espacial también es capaz de fotografiar objetos en movimiento a altas velocidades. Otra puerta más que se abre para los investigadores y científicos a la hora de estudiar la composición de estos cuerpos.

El asteroide fotografiado se encuentra en el Cinturón de Asteroides del que ya te hablamos anteriormente. El James Webb pudo fijar su mira en él, y hacerle un seguimiento el doble de rápido de lo que esperaba el equipo detrás del telescopio.