Instagram da marcha atrás en varios de los cambios introducidos de manera reciente. Parará el despliegue de su nuevo feed a pantalla completa –hasta el momento, en pruebas–, y reducirá el número de recomendaciones de usuarios a los que no se sigue.

Así lo ha revelado en una entrevista el CEO de la plataforma, Adam Mosseri, en respuesta a las múltiples críticas recibidas –las Kardashian incluidas– por parte de una cantidad importante de sus usuarios. Lo hace tan solo dos días después de asegurar que la red social seguiría adelante con sus propuestas.

Solo un paso atrás para Instagram

Mosseri afirma que es necesario fallar de vez en cuando, pues de lo contrario no estarían "pensando lo suficientemente grande o lo suficientemente audaz". Una clara alusión al clásico Move fast and break things (muévete rápido y rompe cosas), que en Silicon Valley es sinónimo de emprender y no tener miedo a lo establecido.

Sin embargo, el CEO de Instagram reconoce que "entiende las críticas" y que es necesario volver a pensar algunas de las nuevas funcionalidades. Un hiato entre cambios, más que un punto y final, pero que dará a la plataforma tiempo para pensar en cómo iterar sin caldear los ánimos de usuarios y creadores.

"En mensajes directos dentro de la aplicación se comparten más fotos y vídeos que en los Stories; y en los Stories se comparten más que en el 'feed'".

Es el caso, por ejemplo, del nuevo feed a pantalla completa que Instagram lleva un tiempo probando. Según Mosseri, "la gente está frustrada y los datos de uso no son buenos. Creo que allí debemos dar un gran paso atrás, reagruparnos y descubrir cómo queremos avanzar".

Sin embargo, los vídeos –buena parte de las críticas se vierten hacia el intento de hacer crecer desmesuradamente Instagram Reels– sí irán siendo más y más capitales en la plataforma. "Es solo un cambio de paradigma que hemos visto durante muchos, muchos años. Y eso es frustrante para las personas que se sienten mucho más cómodas creando o consumiendo fotos, y lo entiendo", reconoce el CEO.

Instagram

En mensajes directos dentro de la aplicación se comparten más fotos y vídeos que en los Stories; y en los Stories se comparten más que en el feed, recalca Mosseri. Así, este impulso de los Instagram Reels ayuda a alimentar esas conversaciones en grupos o chats privados a base de nuevo contenido que reenviar.

Las recomendaciones se desvanecen... pero no del todo

La otra de las grandes críticas hacia Instagram en los pasados días se basaba en el enorme número de recomendaciones que parece tomar una parte cada vez más significativa en el uso de la app. Esto es, el contenido de otros perfiles que se muestra aunque no se les siga.

Mark Zuckerberg revelaba ayer que esta cifra era algo superior al 15 % en el feed de Instagram en la actualidad. Y que se iba a duplicar de cara al año que viene.

Ahora, Mosseri dice que, por el momento, veremos menos recomendaciones aparecer en Instagram. La idea, de nuevo, no es "matar" por completo la funcionalidad, ni mucho menos, sino mejorarla.

“Cuando uno descubre algo en su feed que no seguía antes [...] deberías estar encantado de verlo. Y no creo que eso esté sucediendo lo suficiente en este momento", explica. "Así que creo que debemos dar un paso atrás, en términos del porcentaje de feed que son recomendaciones". Apunta a que esta función volverá a crecer en el futuro, pero sin proporcionar una línea temporal concreta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: