Google permitirá que los desarrolladores europeos implementen sistemas de pago alternativos en sus aplicaciones para Android. La compañía anunció en su blog un nuevo programa que buscará cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales, donde se compromete a no eliminar ni rechazar aplicaciones que ofrezcan otros sistemas de pago ajenos al que impera en la Play Store.

Aunque la medida intenta resolver uno de los problemas más evidentes, no aplica para todos. Los juegos están exentos de este programa, ya que solo aplica a las apps. Las nuevas reglas tampoco evitan el impuesto de la Play Store, aunque sí lo reducen. Cuando un consumidor elige un método de pago alterno, el desarrollador deberá pagar 3% menos por la tarifa de servicio.

Los desarrolladores que elijan utilizar un sistema de facturación alternativo deberán cumplir con los requisitos de protección del usuario correspondientes, y se seguirán aplicando tarifas y condiciones de servicio para respaldar nuestras inversiones en Android y Play.

Google

El programa se aplicará para todos los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Google mencionó que, aunque la Ley de Mercados Digitales no entrará en vigencia durante algún tiempo, lanzaron el programa ahora para garantizar que los planes satisfagan las necesidades de los usuarios.

Las reglas de Google para usar métodos de pago alternativos en Android

Para implementar los sistemas de pago alternativos deberán de cumplirse ciertos lineamientos de Google. De entrada, la aplicación no podrá ser un juego y el desarrollador deberá registrarse como empresa.

  • Las aplicaciones deberán estar disponibles solo para los usuarios del EEE y el método de pago solo debe usarse en la app.
  • Los desarrolladores tienen que asegurarse de que cumplen con el estándar de seguridad de datos PCI-DSS de la industria de tarjetas de pago.
  • Es indispensable ofrecer soporte al cliente para quienes usen estos métodos, así como un modo para disputar transacciones no autorizadas.

Aquellos desarrolladores que cumplan con los requisitos y quieran utilizar métodos de pago alternos tendrán que llenar un formulario. De ser aprobado, los responsables deberán reportar a Google la cantidad de transacciones realizadas usando otros métodos ajenos a la Play Store a partir del 1 de agosto.

La medida fue catalogada como falacia por Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games.

Lo más extraño de que Google se burle de la nueva ley de la UE aquí al introducir una "competencia de pago" falsa es que NI SIQUIERA PRETENDE cumplir con la ley con respecto a los juegos, donde aún exige que se use exclusivamente su método de pago monopólico

Tim Sweeney, CEO de Epic Games

El directivo ha criticado duramente a las grandes tecnológicas y emprendió una demanda contra Apple y Google por el impuesto de sus tiendas de aplicaciones y por impedir que Fortnite utilice un sistema de pago alternativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: