Durante muchos años la Play Store ha sido tierra de nadie. Clones de aplicaciones, juegos que despliegan publicidad indiscriminada o malware es parte de la experiencia que debe soportar un usuario de Android. Pero eso podría cambiar muy pronto, gracias a una actualización en las políticas para desarrolladores de Google.

La compañía anunció una serie de lineamientos que buscan mejorar la experiencia de uso y la seguridad de quienes descargan apps de la Play Store. Las nuevas reglas impedirán que se muestren anuncios a pantalla completa de forma inesperada, sobre todo en los videojuegos. Los desarrolladores tampoco podrán engañar a los usuarios suplantando la identidad de un tercero usando iconos, descripciones o títulos de aplicaciones, así como tampoco usar permisos restringidos como el uso de la alarma exacta.

Las políticas aplicarán para apps y juegos nuevos o ya publicados en la Play Store. Los desarrolladores tendrán un periodo de gracia de 30 días para realizar los ajustes necesarios. Cada directriz tiene una fecha de entrada en vigor distinta, aunque Google ha enfocado sus esfuerzos en resolver de manera inmediata los problemas más graves: la publicidad y las aplicaciones copy cat.

Adiós a la publicidad intrusiva en los juegos y apps de la Play Store

Para mejorar la experiencia de uso, Google no permitirá anuncios intersticiales a pantalla completa que aparezcan de forma inesperada. Esto aplicará para anuncios estáticos, videos, archivos GIF o cualquier formato. La publicidad no podrá mostrarse mientras se juega, al principio de un nivel o durante el comienzo de un segmento de contenido. Tampoco estarán permitidos los anuncios de video a pantalla completa que se despliegan antes de la pantalla de carga de una aplicación para Android.

¿Recuerdas esa molesta publicidad a pantalla completa que no se puede cerrar tras 15 segundos? También estará limitada. El único momento en que los desarrolladores de juegos podrán insertar anuncios mayores a 15 segundos será después de la pantalla de puntuación, es decir, cuando terminas de jugar un nivel.

El estándar Better Ads Experiences para Android considera algunas excepciones. Las políticas no aplicarán para aquellas acciones en que aceptas ver publicidad a cambio de algo. Por ejemplo, si te quedaste sin vidas en Candy Crush y tienes que ver un anuncio para conseguir una oportunidad más, el juego podrá desplegar la publicidad. Tampoco se prohibirán los anuncios que no interfieran con el uso normal de la app o juego, como los banners o publicidad integrada en video.

Los nuevos lineamientos entrarán en vigor a partir del 30 de septiembre de 2022. A continuación algunos ejemplos de la publicidad que ya no visualizarás en la Play Store.

Google pondrá un freno a la suplantación de identidad

Aplicaciones para Android en la Play Store

El segundo cambio importante tiene que ver con las aplicaciones de Android que utilizan títulos, descripción o iconos parecidos a otra app con el fin de confundir al usuario. Google confirmó que no admitirá aplicaciones que engañen a los consumidores suplantando la identidad de alguien.

No insinúes que tu aplicación está relacionada con alguien o autorizada por alguien si no lo está. Procura no utilizar iconos, descripciones ni títulos de aplicaciones, ni elementos en la aplicación, que puedan confundir a los usuarios sobre la relación de tu aplicación con otra persona o aplicación.

A partir del 31 de agosto de 2022, las aplicaciones y juegos no podrán usar iconos o títulos que insinúen que existe una relación con otra empresa, entidad, organización o desarrollador. No estará permitido copiar el logotipo de una empresa para confundir a las personas, lo que seguramente eliminará cientos (o miles) de aplicaciones que actualmente usan iconos parecidos a Twitter, YouTube y otras apps oficiales.

Las apps de Android tampoco podrán sugerir que están relacionadas con sitios de criptomonedas, programas de televisión o gente famosa si no existe un vínculo. Google ha compartido algunos ejemplos de lo que no se debe hacer dentro de la web de ayuda de Play Console

Más cambios en las políticas de aplicaciones y juegos para Android

Sumado a estos dos estándares, Google anunció también que no aceptarán aplicaciones para Android que promuevan la desinformación en la salud. Esto considera apps que realicen afirmaciones engañosas sobre vacunas, defiendan tratamientos no aprobados o prácticas que resulten dañinas para las personas, como las terapias de conversión de homosexuales.

Los desarrolladores no podrán usar la función de alarma exacta si su aplicación no es de alarma, temporizador o calendario que muestra notificaciones de eventos. Tampoco podrán facilitar alternativas para eludir el FLAG_SECURE. Esta declaración evita que los datos se registren al capturar pantalla y es usada por aplicaciones de video en streaming.

Por último, los desarrolladores que ofrezcan suscripciones en las aplicaciones deberán especificar a sus usuarios cómo gestionar o cancelar la suscripción. Las apps deberán incluir un acceso a un método online fácil para cancelar el servicio, que puede estar en la página de configuración de cuenta de usuario.

Las nuevas directrices pueden consultarse en la web de ayuda para desarrolladores. Aquellas con marcador amarillo son las más recientes en actualizarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: