Telegram ha decidido dividir su aplicación para Android en dos versiones. Una sigue estando disponible en Play Store y, por consecuencia, bajo las políticas de uso de esta tienda de Google. La otra se puede descargar desde telegram.org y tiene "menos restricciones". Además, "se actualiza automáticamente".

Hasta hace poco, los usuarios de Android tenían una única alternativa para descargar Telegram. Esta era a través de Play Store. Sin embargo, ahora cuentan con una nueva opción, que es descargar directamente el APK (Android Application Package).

Según explica Telegram, la versión que se salta Play Store cuenta con "menos restricciones" y "recibe actualizaciones automáticas". No obstante, no brinda más detalles, pero se cree que es una forma de evitar la censura de canales que alojan contenido que van en contra de las normas de Google.

Telegram, por fuera de las reglas de Play Store

Telegram ofrece su APK por fuera de Play Store

Las aplicaciones disponibles en Play Store deben están sujetas a las normas de Google. Esto le permite a la compañía mantener la seguridad de la plataforma y tomar medidas con los desarrolladores que no las cumplen. Asimismo restringe el acceso a ciertos permisos avanzados.

Un usuario de Reddit revela que algunos canales de Telegram no están disponibles en la app descargada desde Play Store. Esto podría deberse a las restricciones impuestas por Google que buscan limitar el alcance de mensajes de grupos radicales.

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares. En los últimos meses ha tenido un crecimiento exponencial, llevando su número de usuarios activos a más de 500 millones. No obstante, aún está lejos del colosal WhatsApp, que tiene más de 2.000 millones de usuarios activos.

Instalar APK externos en Android

No debería volverse una costumbre descargar APK de fuentes externas. Si bien, el que no hayan pasado por Play Store no significa necesariamente que sean inseguros, es muy importante tener cuidado. Lo ideal es recurrir a la tienda oficial o desarrolladores confiables.

En el caso de Telegram, la nueva versión de su aplicación se salta Play Store, se trata de un desarrollador conocido. Ahora bien, si decides, bajo tu propia responsabilidad, descargar apps de forma externa, el primer paso es activar los orígenes desconocidos. Para ello, sigue los siguientes pasos.

  • Ingresa a Ajustes.
  • Entra en Seguridad.
  • Presiona sobre Orígenes desconocidos.
  • Activa la casilla.

Si alguna de las aplicaciones que has descargado no logra instalarse correctamente, puede que tengas que desactivar Google Play Protect. Este sistema analiza las apps descargadas, no solo de su tienda, sino las externas. En caso de encontrar un comportamiento sospechoso, puede bloquearla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: