Uno de los momentos más espectaculares en Top Gun: Maverick ocurre cuando Tom Cruise realiza la Cobra a bordo de su F-18. Maverick consigue levantar el Super Hornet hasta lograr una posición vertical durante una pelea. ¿Sabías que esa técnica fue inventada en los años sesenta y posteriormente perfeccionada por los rusos?

La cobra es una de las maniobras acrobáticas más llamativas y consiste en desacelerar y levantar drásticamente el morro (nariz) del avión hasta lograr un ángulo de ataque alto. Una vez que el avión supera la vertical, el piloto lo regresa a su posición normal.

Este movimiento también es conocido como la Cobra de Pugachev, en honor al piloto ruso Viktor Pugachev quien lo efectuó en 1989 durante el Salón Internacional de la Aeronáutica de París. Ese día, Pugachev pilotaba un Sukhoi Su-27 "Flanker", un caza de cuarta generación con aviónica sofisticada y alta maniobrabilidad.

Para conseguir la cobra, el ruso desactivó el limitador de ángulo de ataque en su Su-27. Posteriormente tiró de la palanca para levantar el morro hasta alcanzar la vertical compensando con la potencia del motor. Una vez que superó los 90 grados, Pugachev dejó caer la aeronave al vuelo normal. Todo lo anterior sin perder altitud o sobrecargar el fuselaje.

La Cobra fue inventada por Suecia para evitar la muerte de pilotos

YouTube video

Pese a que Pugachev la popularizó, la cobra fue inventada por la Fuerza Aérea Sueca para resolver un fallo en uno de sus aviones. A principios de la década de los sesenta, los pilotos del Saab 35 Draken lidiaban con la inestabilidad de un avión que si bien era innovador para su época, el uso de alas delta causaba una entrada en pérdida incontrolable.

Para evitar la muerte de los pilotos, los instructores diseñaron una técnica para recuperar el control del avión negando el ángulo de ataque para contrarrestar la pérdida. Los pilotos Bengt Olow y Ceylon Utterborn fueron los primeros en descubrir la cobra. La maniobra obliga a la estructura del avión a actuar como freno de aire, por lo que los pilotos del Draken la usaron también para reducir la velocidad.

Cobra Top Gun: Maverick

Aunque la cobra fue diseñada como una maniobra para recuperar el avión, los pilotos descubrieron que podía tener uso en combates aéreos cercanos (dogfight). Los suecos la bautizaron como "parada corta" y la aplicaron en simulaciones de combates para dejar que el enemigo se adelantara y quedar en una posición de ventaja.

Voy a pisar los frenos, él volará justo al lado

¿Recuerdas la escena de Top Gun donde Maverick frena el F-14 para dejar pasar el MiG? Los pilotos suecos hicieron algo similar décadas antes en sus simuladores, aunque no al mismo nivel que Tom Cruise en 1986. El uso de la cobra podría ayudar para perder al enemigo o confundirlo, pero difícilmente le daría ventaja al piloto para reanudar el ataque, como lo hizo Maverick.

¿Se podría usar la Cobra como en Top Gun: Maverick?

La efectividad de la cobra en un combate dogfight no está comprobada, por lo que su uso se limita a demostraciones acrobáticas. En los simuladores de vuelo, la maniobra es un mecanismo de escape de una persecución o para evitar que el atacante pueda fijar un blanco. La reducción repentina de velocidad confunde a los radares Doppler, por lo que si el avión está en la mira del enemigo el objetivo se rompe.

En la práctica, la cobra dejaría en condiciones precarias al piloto ya que la recuperación del avión toma varios segundos, lo que sería suficiente para que el enemigo se alejara. Existe una variante conocida como VIFFing en los harrier que utiliza empuje vectorial de los motores, sin embargo, tampoco existe evidencia de su uso más allá de algunas teorías en la década de los ochenta.

Un punto a considerar es que las simulaciones y teorías sobre la efectividad de la cobra en combate se llevaron a cabo antes que el mismo Pugachev la mostrara en 1989. La maniobra era un último recurso en una época donde los misiles de corto alcance eran poco confiables. La cobra no tendría ventaja ante los misiles modernos de alto calibre y de acuerdo con algunos pilotos, usarla en combate sería una sentencia de muerte.

No todos los aviones son capaces de realizar la Cobra

Cobra Top Gun: Maverick

La cobra no es una maniobra que pueda realizar cualquier caza. De hecho, algunos debaten si el F-18 de Maverick es capaz de lograrla. En Top: Gun Maverick, Tom Cruise consigue un ángulo de 90 grados con su Super Hornet, lo que algunos puristas de la aviación no consideran como una cobra.

Los F-18 Super Hornet son capaces de lograr ángulos de ataque de hasta 90 grados en las exhibiciones. Uno de los pilotos más hábiles es Ricardo Traven, quien durante muchos años se desempeñó como piloto de pruebas en jefe de toda la familia Hornet. Antes de tomar el mando de los 787 Dreamliner, Traven realizó demostraciones en F/A-18 donde se pueden apreciar estas maniobras.

Actualmente solo existe un puñado de aviones capaces de alcanzar una cobra con ángulo de 120 grados. En la lista se encuentran los MiG-21, 29A, 29M OVT y MiG 35 de Mikoyan así como los Su-27 y sus variantes y el Su-57 de Sukhoi, el caza furtivo de quinta generación al que Tom Cruise no quiere enfrentar.

Uno de los detalles más grandes de Top Gun: Maverick es que rescata los combates cercanos que nos robaban el aliento en los años ochenta. Las maniobras acrobáticas como la cobra son parte de una época de experimentación, sin embargo, la guerra ha evolucionado tanto que las dogfights quedaron relegadas a segundo plano.

Es posible que la cobra sea imposible en un combate hoy en día, sin embargo, a lo que menos apunta Top Gun: Maverick es a ser una película realista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: