A días de anunciarse un recorte de personal en SpaceX, una nueva polémica se cierne sobre Elon Musk. De acuerdo con Electrek, Tesla habría despedido a varios empleados responsables de atender los problemas de diversidad e inclusión. Bobby Berretta-Paris, reclutador de Tesla y presidente de la comunidad LGBTQ+ en la empresa, está entre los afectados.

Berretta-Paris, reclutador por cinco años en Tesla, dejó de trabajar la semana pasada. A él se suma una ingeniera de software de UI que laboró como Líder de Diversidad e Inclusión. Pese a ser un cargo voluntario, esta ingeniera sénior se encargaba de protección laboral en estas áreas.

Estos despidos no están confirmados por Tesla, aunque fuentes internas confiaron al medio que ambos empleados dejaron sus funciones hace unos días. La compañía liderada por Elon Musk también despidió a gran parte del personal asociado al desarrollo de programas de diversidad e inclusión en la empresa. Esta acción es importante no solo porque se da en el mes del orgullo LGBTQ+, sino porque Musk ha sido un crítico del virus woke en Twitter.

Al menos que se detenga, el virus woke destruirá la civilización y la humanidad nunca llegará a Marte.

Elon Musk

El virus woke y el "mal presentimiento" de Elon Musk, la causa los despidos

El término woke que utiliza Elon Musk tiene que ver con los movimientos de justicia social criticados a menudo por conservadores. Para Elon, el virus woke también es el causante de la pérdida de suscriptores de Netflix y se ha burlado en más de una ocasión de la inclusión forzada en la plataforma.

Pese a que el término fue acuñado en 1942 con las luchas de comunidades negras en EE.UU., los movimientos feminista y LGBTQ+ , así como las comunidades marginalizadas lo han recuperado en los últimos años. El despido de personas clave en la diversidad e inclusión dentro de Tesla alimenta el temor sobre el giro que podría dar la cultura laboral en la empresa.

Tesla es una empresa amigable para las personas LGBTQ+

Tesla ha sido una empresa amigable para las personas LGBTQ+ durante muchos años. La compañía obtuvo una calificación perfecta por séptimo año consecutivo en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos en 2021. El fabricante tuvo un rendimiento ideal en los criterios de protección de fuerza laboral, beneficios, apoyo a una cultura inclusiva y responsabilidad social corporativa.

Tesla puso en marcha una serie de programas de inclusión y diversidad que aseguraban políticas igualitarias para los empleados. Mientras Elon Musk se burlaba de los pronombres o las personas transgénero, en Tesla no se discriminaba por identidad de género o preferencia sexual.

Se desconoce el efecto que tendrán los despidos, aunque considerando la postura más conservadora de Elon Musk, es probable que afecten a Tesla en el mediano plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: