Durante la WWDC de 2022, Apple anunció un nuevo y rediseñado MacBook Air con chip M2 para renovar al modelo que lanzó en 2020, cuando inició la transición de Intel a sus propios procesadores. La compañía de Cupertino, pese a disponer de una amplia gama de Macs con chips propios, ha querido mantener el MacBook Air M1 (de 2020) en su catálogo como una opción algo más económica respecto a la versión con M2, pero con una estrategia hasta ahora nunca vista: subiendo considerablemente su precio.

Cuando Apple anuncia un nuevo producto y mantiene a su antecesor a la venta, suele rebajar el precio de ese modelo más antiguo para que no coincida o supere a la nueva versión. Esto sucede, sobre todo, en los iPhone, pues la compañía no tiende a subir los precios de sus móviles entre generaciones. Un ejemplo: el iPhone 12 salió a la venta en octubre de 2020 por 909 euros, mientras que el iPhone 13 lo hizo un año después por el mismo precio. Apple, por tanto, ha rebajado 100 euros el coste del iPhone 12 para diferenciarlo del nuevo modelo, y ahora cuesta 809 euros.

Si, por el contrario, anuncia un nuevo producto y este es más caro que la generación anterior, la compañía suele mantener el precio de la versión más antigua. Es decir, no baja, pero tampoco sube. De hecho, es lo que ha hecho con el MacBook Air con M1 en Estados Unidos, cuyo precio se mantiene en 999 dólares. En España, sin embargo, actualmente es más caro. Este modelo, en concreto, cuesta 90 euros más respecto a su precio de salida. Apple, recordemos, lo comercializó a finales de 2020 a 1.129 euros. Ahora, está disponible por 1.219 euros. Si no es una estrategia común en la firma de Cupertino, ¿a qué se debe este repentino aumento de precio?

No es una configuración más potente, y el nuevo MacBook Air con M2 tampoco parece tener la culpa

MacBook Air M2 Apple Park-3

Uno de los motivos por los que Apple podría haber incrementado el precio del MacBook Air con M1, es porque la versión base que actualmente está disponible podría tener una configuración algo más potente a la que la compañía ofrecía antes del lanzamiento del nuevo modelo con M2. Las especificaciones, sin embargo, no han cambiado en absoluto. Según hemos podido comprobar a través de Web Archive, a inicios de 2022 el modelo base, cuyo precio era de 1.129 euros, tenía un chip M1 con una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 8 GB de memoria unificada y 256 GB de memoria interna. La versión base actual, también disponible de esa configuración en el SoC, así como de la misma memoria.

Tampoco podemos atribuir el aumento de precio al anuncio del nuevo MacBook Air con M2. No solo porque este sea más caro, sino porque el precio del modelo con M1 no ha subido inmediatamente después del lanzamiento de la nueva versión. Lo hizo a principios de año, tal y como podemos ver en Web Archive. En enero de 2021, su precio era de 1.129 euros. A inicios del mes de abril de 2022, el incremento de 90 euros ya se reflejaba en la web de Apple.

La inflación podría ser el motivo por el que el MacBook Air M1 (2020) ha subido de precio

Los motivos por los que el MacBook Air M1 anunciado en 2020 ha subido de precio, por lo tanto, quedan resumidos en dos posibles causas.

Una de ellas es la inflación que estamos atravesando actualmente y la que estamos notando, sobre todo, en España. El precio del carburante es más elevado que hace un año y los costes de la mayoría de productos también han aumentado. Y es que pese a que gastamos más a causa de la suspensión de las restricciones impuestas para prevenir los contagios, la cadena de suministros todavía no son capaces de atender esta gran cantidad de demandas.

La materia primera necesaria para la fabricación de productos es más limitada y, por tanto, más cara. Los costes de transporte y otros procesos necesarios para la producción de, por ejemplo, un portátil como el MacBook Air, también han incrementado ante la elevada demanda. Y esto, al final, se resume en una subida de precio del producto final. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el MacBook Air es, probablemente, uno de los dispositivos con mayor demanda dentro del catálogo de Apple, pero también uno de los más limitados debido a la escasez de componentes, no resulta extraño ver este incremento de precio para equilibrar la balanza.

La depreciación del euro frente al dólar: otra de las posibles causas

La caída del euro frente al dólar también podría haber obligado a Apple a subir el precio del MacBook Air M1 en España. El euro, en concreto, ha caído hasta un 1,5 % respecto al dólar durante el mes de mayo, mientras que en 2021 la diferencia no era tan considerable. Solo hay que echar un vistazo al cambio de euro a dólar hace un año frente a la actualidad.

  • En abril de 2021 1 euro equivalía a 1,18 dólares.
  • En junio de 2022 1 euro equivale a 1,07 dólares.

Ahora, veamos la diferencia poniendo de ejemplo el precio del MacBook Air M1 en euros y convirtiendo ese coste a dólares.

  • En abril de 2021, el MacBook Air con M1 en España costaba 1.129 euros, unos 1.329 dólares al cambio.
  • En junio de 2022, si el MacBook Air con M1 se hubiese mantenido en los 1.129 euros, costaría unos 1.207 dólares al cambio. Al costar ahora 1.219 euros, el cambio es de unos 1.303 dólares.

La diferencia es palpable, por lo que no sería extraño que Apple simplemente incrementara el precio para compensar la depreciación. De hecho, todavía hay diferencia entre el cambio de euro a dólar respecto a hace un año. En cualquier caso, no es algo realmente preocupante, dado que es posible encontrar este mismo modelo en distribuidores autorizados a un menor precio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: