A los cineastas de Pixar no se les puede acusar de ofrecernos películas especialmente simplonas. No es que se trate, por lo general, de propuestas con el inquietante ojo clínico de un Ingmar Bergman; pero el conjunto dramático y la comicidad que suelen componer con distintos elementos, cameos inesperados como el de Carlos Sainz en Lightyear (2022) inclusive, refleja un buen nivel de complejidad y explota en diferente grado los puntos fuertes del estudio de cine.

Las composiciones audiovisuales deslumbrantes, el sentido del humor y el vigor emocional con el que acostumbran a embargarnos están en lo nuevo de Angus MacLane, el spin-off de Toy Story (1995) protagonizado por tan querido astronauta. E, igual que en Up (2009), no espera a sus compases finales para atizarnos con momentos de aguantar la lagrimilla como sí prefieren sacudirnos entonces en Toy Story 3 (2010) o Coco (2017), la última propuesta de verdad potente de la compañía.

Por lo tanto, los chistes en concreto no faltan, aunque no resulten demasiado ingeniosos; ni en las escenas poscréditos, de las que tiene hasta tres, ni precisamente en otros detalles como la intervención del mencionado Carlos Sainz en el doblaje de España y la del monegasco Charles Leclerc, su compañero piloto automovilístico de Fórmula 1 en la escudería de Ferrari, para la versión italiana. Aunque los que hemos visto Lightyear en el idioma original nos lo perdiésemos.

Carlos Sainz y Charles Leclerc: del Campeonato de Fórmula 1 a ‘Lightyear’

lightyear carlos sainz charles leclerc personaje formula 1 pixar
Ferrari | Pixar

Los esfuerzos reiterados del protagonista con la voz de Chris Evans para recuperar los vuelos hiperespaciales y poder irse del planeta T’Kani Prime se ven frustrados una y otra vez. Hasta que SOX, un encantador gato robótico, consigue optimizar la fórmula del combustible durante los sesenta y dos años de intentos fallidos de Buzz Lightyear. Pero, en ese tiempo, la comandante Alisha Hawthorne de Uzo Aduba ha envejecido y ha muerto, y el obtuso Burnside de Isiah Whitlock Jr. le sustituye.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Una de las primeras decisiones de este sujeto es acabar con tales tentativas para marcharse y, tras comunicarle su intención a nuestro héroe frustrado y de que él descubra los logros del felino, envía minutos después a un par de guardias para que se lo entregue. Pero el astronauta veterano les toma el pelo y huye por la ventana de su cubículo. Y precisamente a uno de esos dos guardias burlados le prestan su voz Carlos Sainz y Charles Leclerc en sus respectivos doblajes estatales.

Otros pilotos automovilísticos en películas de Pixar

lightyear carlos sainz charles leclerc personaje formula 1 pixar
Pixar

Sin embargo, Lightyear no es la primera ocasión en que conductores famosos que suelen competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, dirigido por la Federación Internacional del Automóvil desde 1950, aportan sus voces en un filme de Pixar. Con bastante más sentido y propiedad que en el de Angus MacLane, el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel hicieron lo propio en las dos secuelas de Cars (2006) para John Lasseter, Bradford Lewis (2011) y Brian Fee (2017).

Por otra parte, Carlos Sainz tampoco es el primer piloto español en ello porque Fernando Alonso participó aportando las cuerdas vocales para otro trasunto suyo en el doblaje de nuestro país de ambas. Y en lo mismo estuvieron solo para Cars 2 el canadiense Jacques Villenevue y el ruso Vitaly Petrov. Mientras que, para Cars 3, el equipo de la película escogió a los estadounidenses Jeff Gordon, Richard Petty y Chase Elliott. Se ve que hay seguidores de la Fórmula 1 en el estudio cinematográfico de Emeryville.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: