Que el Ian Malcolm de Jeff Goldblum tuviese unas breves intervenciones en Jurassic World: El reino caído (2018) fue un buen regalo para los cinéfilos. Se trata de uno de los personajes principales de la casi mítica Parque Jurásico, la obra de Steven Spielberg (1993) que adapta la novela del mismo nombre escrita por Michael Crichton (1990), junto con el Alan Grant de Sam Neill y la Ellie Sattler de Laura Dern, que regresan con el primero en Jurassic World: Dominion (2022).

El trío se ve las caras en la última película de Colin Trevorrow con Claire Dearing y Owen Grady, a los que interpretan Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en la mitad de las aventuras jurásicas. Así, reúnen a todos los protagonistas en el sexto filme, con el que se supone que acaban. Pero a saber; la posibilidad de conseguir futuros taquillazos constituye una gran tentación, y lo que recaudaron tanto Jurassic World (2015) como El reino caído supera por mucho los mil millones de dólares.

Sin embargo, hay una duda que persiste: ¿por qué Sam Neill y Laura Dern no participaron en estos dos filmes? La respuesta está en lo que declaró Colin Trevorrow al periodista Eric Eisenberg en una entrevista para CinemaBlend cuando le preguntó si hubo conversaciones para meterles en las nuevas andanzas entre los dinosaurios desextintos: “Nunca vi un borrador en el que estuvieran incluidos, y creo que miré cada iteración al menos una vez”, dijo. Y más cosas.

Dos generaciones en ‘Jurassic World: Dominion’

jurassic world sam neill laura dern parque jurásico colin trevorrow
Universal

“Creo en gran medida, y estoy seguro de que los escritores están de acuerdo, que Steven [Spielberg, productor ejecutivo] tenía la misión de hacer algo nuevo”, lo que podría implicar que fuese necesario prescindir de los que habían sido los personajes principales en los tres primeros guiones (1993-2001), “y realmente quería que fuera un Parque Jurásico para una nueva generación”, con actores más jóvenes. “Esa fue siempre la misión, por diferentes que fueran todas esas películas”.

Sin embargo, lo que se consigue así es que la escena más inolvidable de Jurassic World: El reino caído, la de la muerte del braquiosaurio al que se presentó en el largo original, se sienta menos relevante y emocionalmente profunda sin el Alan Grant de Sam Neill y la Ellie Sattler de Laura Dern contemplándola. Y que Jurassic World: Dominion sea la ocasión para que las dos generaciones jurásicas se den la mano ante los ojos de las mismas de espectadores que las conocieron en el cine.