¿Conocías ya Copilot? Si es así, ya sabrás que esta herramienta de Microsoft lleva un tiempo disponible únicamente en forma de preview técnica. Sin embargo, durante la Build 2022, la compañía anunció que la pondría a disposición de todos a partir de este mismo verano. Bueno, la promesa terminó siendo cierta, y Copilot ya puede ayudarte a escribir código por solo 10 dólares estadounidenses al mes.

En caso de que quieras contar con la suscripción anual, Microsoft te hará un descuento, y es que podrás acceder a ella por solo 100 dólares. Si, por otro lado, eres estudiante, podrás optar por una licencia gratuita. Este mismo plan está disponible para aquellos contribuidores de código abierto que se encuentren verificados.

Pero, ¿qué hace exactamente Copilot? Aquí es donde entra la magia. Con esta herramienta de Microsoft y GitHub, programar será más fácil que nunca. Se trata de una inteligencia artificial capaz de sugerirte nuevas líneas de código, a partir de aquellas que ya has escrito.

¿Con qué plataformas es compatible Copilot? Hasta ahora sabemos que la propuesta podrá ser usada en Entornos de Desarrollo Integrado (IDE por sus siglas en inglés). Entre estas, encontramos a Visual Studio Code, Neovim y JetBrains.

¿Puede GitHub Copilot programar de forma perfecta?

GitHub Copilot

Aunque la respuesta obvia es no, sí que es una herramienta impresionante. Según anuncia GitHub en la web dedicada a Copilot, "en promedio más del 27% de los archivos de código de los desarrolladores fueron generados por GitHub Copilot, y en ciertos lenguajes como Python eso llega al 40%".

Los números son bastante impresionantes para esta inteligencia artificial. Por supuesto, seguirá necesitando de supervisión, y según la misma plataforma, solo un 26% de los desarrolladores aceptaron las sugerencias de la IA al escribir código.

Copilot es especialmente capaz cuando se trata de introducir código repetitivo. Después de todo, con su algoritmo puede detectar cuándo es hora de introducir valores que ya ha visto antes, y ahorrarte mucho más tiempo del que creías.

Actualmente GitHub Copilot es usado por más de 1,2 millones de desarrolladores, quienes se unieron a la vista previa durante el año pasado. Ahora, esta cifra aumentará mucho más, y es que la herramienta está finalmente disponible para cualquiera que desee usarla. Eso sí, suscribiéndose al servicio, claro está.

Al igual que el auge de los compiladores y el código abierto, creemos que la codificación asistida por la IA cambiará fundamentalmente la naturaleza del desarrollo de software, proporcionando a los desarrolladores una nueva herramienta para escribir código más fácil y rápidamente para que puedan ser más felices en sus vidas.

Thomas Dohmke, CEO de GitHub

Otras alternativas

Aunque Copilot parece una herramienta totalmente única, la verdad es que Microsoft no ha sido la primera en desarrollarla. El año pasado, la plataforma DeepMind de Google reveló una tecnología de inteligencia artificial bastante parecida. En esta ocasión, llegaba bajo el nombre de AlphaCode, y demostró ser bastante capaz en el campo.

Por supuesto, no se trata de crear inteligencias artificiales que escriban código por sí mismas —de momento—. La idea es desarrollar herramientas que alivien las cargas de los desarrolladores, y mejoren la eficiencia y calidad del código.

Si quieres echarle un vistazo a Copilot, GitHub te permite probar la herramienta con 60 días totalmente gratuitos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: