En Westworld, de HBO Max, nada es lo que parece. O esa ha sido la máxima en tres temporadas y el primer capítulo de la cuarta. Ni la realidad, las motivaciones, ni mucho menos las muertes.

Para la nueva entrega, la serie de Lisa Joy y Jonathan Nolan vuelve a mostrar su frío y sofisticado sentido del caos. Y lo hace de la manera que mejor sabe hacerlo. Trayendo de vuelta, sin aparente explicación, a un personaje que se creía muerto en la temporada anterior. 

Todo ha ocurrido en la última escena del primer capítulo. A lo largo del argumento, el regreso de Westworld dejó algunas cosas en claro. El tiempo ha transcurrido para todos los personajes de formas distintas y en especial, para la Dolores interpretada por Evan Rachel Wood. El personaje, que se pensaba destruido (al menos en su cuerpo original) en la anterior temporada, reapareció con una nueva identidad. Una que la mostró como Cristina, una escritora de videojuegos en apariencia humana con una vida rutinaria. Más inquietante aún, resulta que Dolores/Cristina, al parecer, no tiene conciencia sobre su naturaleza sintética. 

Mucho menos, del cruento pasado que vivió hace siete años. De hecho, Westworld se esfuerza por mostrar que el personaje podría de nuevo estar atrapado en un tipo de loop singular. Y lo hace recreando imágenes de la sobre la cualidad repetitiva de la vida de Dolores/Cristina. Pero a pesar de eso, algunas cosas parecen romper la suave quietud en la que vive. Una de ellas son las llamadas telefónicas que recibe de un extraño que suplica ayuda. 

La otra, la de extraños que le acusan de controlar su entorno o al menos, ejercer algún tipo de poder desconocido. Para el segundo tramo del capítulo, es evidente que Dolores/Cristina es algo más que un empleado inofensivo en una corporación.

Y que, de hecho, puede ocupar un lugar más que importante en lo que sea que esté ocurriendo bajo la superficie en Westworld. Es entonces cuando ocurre una pequeña revelación que deja claro, que la serie apuesta al final del ciclo de Dolores/Cristina a no tardar. La llegada de un personaje central en su vida. 

westworld distopía

Ver Westworld en HBO Max

Aprovecha y ahorra un 35% con la suscripción anual

Una pequeña pero relevante escena en el primer capítulo de 'Westworld'

Es entonces cuando el capítulo de Westworld cierra con lo que parece ser un punto de inflexión para la, en apariencia, vida inofensiva de Dolores/Cristina. Después de un encuentro callejero violento, presenciar un suicidio y la sensación de amenaza, el personaje vuelve a su departamento. Ahí, intenta ordenar sus pensamientos, en medio de la confusa sensación de ser observada o al menos, analizada de forma misteriosa. 

Se muestra durante unos momentos en el balcón del lugar, mientras graba algunas líneas que probablemente incluirá en uno de sus juegos. “A nadie le importa la historia de una chica”, dice y vuelve al interior del departamento. La cámara abre la escena y muestra que la oscuridad de la calle, alguien vigiló a Dolores/Cristina por un buen rato.

YouTube video

La figura da un par de pasos y es entonces cuando se descubre a Teddy Flood (James Marsden) de pie e intacto. Como se recordará, el personaje había muerto en la segunda temporada. De símbolo del bien, amante y finalmente mano derecha de Dolores, el personaje terminó por ser arrasado por circunstancias violentas. Y muere en medio de la necesidad de Dolores por avivar una insurrección total de los robots contra los seres humanos.

Su regreso al mundo de Westworld deja claro que la insurrección de los robots es algo más que una estrategia oculta bajo movimientos financieros y corporativos a un alto nivel. Traer de vuelta a Teddy, implica que alguien — o algo — es consciente de su influjo sobre Dolores. Lo que, a su vez, parece indicar que Dolores es mucho más una simple pieza en un tablero en la que se le incluyó por motivos misteriosos. Con Teddy (ahora, sin duda, ajeno a su control), la ecuación del control que Dolores ejercía cambia. Pero además, se hace más turbia y extraña. ¿Es realmente la personalidad de Teddy del parque o se trata de una copia con intenciones precisas? ¿La misma Dolores tiene relación con el personaje que conocimos en otras temporadas?

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Como siempre Westworld, deja más preguntas que respuestas. Pero en especial, este curioso reencuentro muestra que el programa volverá a sus puntos más fuertes. El análisis de sus personajes, uno de los puntos más gratificantes y complejos de su primera temporada. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: