Elon Musk parece haberse olvidado momentáneamente de las permanentes idas y vueltas en su intento por comprar Twitter para enfocarse en Tesla y la actualidad del mercado de la movilidad eléctrica. En una entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, el magnate se refirió a varios temas, mayormente relacionados con el negocio automotriz. Entre tantos, realizó una drástica predicción sobre el futuro de Rivian y Lucid, dos de sus competidoras, ya que aseguró que ambas están en camino hacia la bancarrota.

Viniendo de Elon Musk, una declaración de este tipo podría tomarse como una estocada más al hígado de sus rivales. Después de todo, se sabe que el empresario no le teme a la polémica y a decir lo que piensa sin pelos en la lengua, para bien y para mal. Sin embargo, esta vez las declaraciones se dieron en el marco de un análisis más amplio sobre la historia de Tesla y los avatares que han afrontado los grandes fabricantes de automóviles en el transcurso de los últimos 12 o 13 años.

De hecho, Elon Musk se refirió al caso de Rivian y Lucid en un segmento en el que habló de los inconvenientes que afrontó Tesla entre 2008 y 2010, especialmente durante el desarrollo del Roadster, y los rescates a las principales automotrices por parte del gobierno de Estados Unidos.

"La inversión de Daimler en mayo de 2009 fue lo que resultó esencial para la supervivencia de Tesla, no los préstamos gubernamentales. Esta es otra de las cosas que causa confusión, porque GM tuvo un rescate enorme, casi como una completa donación de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes […]; a Chrysler también le dieron un montón de dinero y Ford recibió un préstamo de $5.000 millones, aunque Ford estaba en una mejor condición financiera. Creo que la familia Ford tiene más pensamiento a largo plazo que la gente que conduce GM y Chrysler.

Pero sigue siendo el caso hasta el día de hoy que las únicas automotrices estadounidenses que no han quebrado son Tesla y Ford. Y a menos que algo cambie significativamente con Rivian y Lucid, ambas terminarán en bancarrota. Están en camino hacia la quiebra. [...] Espero que puedan hacer algo; pero a menos que puedan reducir drásticamente sus costos, están en serios problemas y terminarán en el cementerio como cualquier otra compañía de automóviles, con la excepción de Tesla y Ford".

Elon Musk, sobre Rivian y Lucid

Rivian y Lucid están en curso 'hacia la fatalidad', según Elon Musk

YouTube video

Como pueden ver en el vídeo de la entrevista, durante su predicción sobre el futuro de Rivian y Lucid, Elon Musk usó un ejemplo peculiar. "Si fueran un avión, estarían yendo así", dijo, mientras con su mano imitaba el movimiento de una aeronave cayendo en picado. "Si algo logra cambiar, está bien, pero actualmente están dirigiéndose a la intersección con la fatalidad", agregó.

Seguramente las declaraciones de Elon Musk no caerán muy bien en las citadas compañías. Algunos tomarán lo dicho por el magnate como un capítulo más en la ya existente rivalidad entre Tesla y Rivian; otros tal vez vean algo que va un poco más allá. No olvidemos que Rivian estuvo en boca de todos durante el último año, en especial tras su salida a la bolsa. Sin embargo, en los últimos meses ha sido protagonista de varias polémicas; la más resonante, sin dudas, se produjo tras conocerse que subiría hasta un 20% el precio de todas sus reservas de coches eléctricos. Esto generó una reacción muy negativa entre el público y obligó a dar marcha atrás parcialmente con la medida.

Expertos consideran que Rivian está vendiendo sus vehículos a un precio menor del que debería, lo cual podría traerle consecuencias muy negativas a futuro. Por lo pronto, cerró el primer trimestre de 2022 con pérdidas de 1.593 millones de dólares; un drástico incremento en comparación los $444 millones que había perdido en el mismo período de 2021. Pero la compañía informó tenencias de dinero en efectivo por 17.000 millones de dólares, dinero que en gran parte proviene de su salida a la bolsa en noviembre pasado.

¿Qué sucede con Lucid, la otra firma apuntada por Elon Musk? La marca desembarcó recientemente en Europa con el Lucid Air, un coche que se vende por encima de los 200.000 euros. La compañía fabricó 700 coches durante el primer trimestre del año y registró pérdidas operativas por casi 600 millones de dólares; en tanto que informó tener 5.400 millones de dólares en efectivo para financiarse hasta el próximo año.

¿Tendrá razón Elon Musk sobre el futuro de dos de las compañías que compiten con Tesla? ¿O Rivian y Lucid podrán demostrar que está equivocado? Por lo pronto habrá que esperar, pero el magnate de origen sudafricano parece bastante convencido de su predicción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: