El viejo fetiche de Elon Musk con Dogecoin parece que ha vuelto para morderle en la retaguardia. Según Bloomberg, el magnate ha sido demandado —junto a Tesla y SpaceX— por supuestamente montar una estafa piramidal para inflar el valor de la criptomoneda-meme.

De acuerdo con la documentación del caso, el demandante se identificó como Keith Johnson. El sujeto dice haber sido “defraudado hasta quedarse sin dinero” tras invertir en Dogecoin; e incluso asegura que las compañías de Elon Musk son parte de un esquema Ponzi destinado a otorgarle valor a un activo que en realidad no lo tiene.

“Los acusados afirman falsa y engañosamente que Dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene ningún valor”, asevera. Pero lo más llamativo de todo es el monto que Johnson reclama como compensación: 258.000 millones de dólares. Dicha suma comprende $86.000 millones en daños y $172.000 millones adicionales en “triples daños”.

Básicamente, el demandante pretende quedarse con una cifra que supera ampliamente la riqueza actual de Elon Musk. Tengamos en cuenta que, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el magnate de origen sudafricano tiene una fortuna valuada en 217.000 millones de dólares, conformada principalmente por sus acciones de Tesla; aunque su cotización llegó a los $340.000 millones en noviembre del año pasado.

Está más que claro que lo que reclama Johnson no se materializará, al menos no con esas cifras. Es irreal pensar que podría arrebatarle semejante cantidad de dinero al hombre más rico del mundo, por más que la justicia le termine dando la razón. A todo esto se debe sumar que el demandante también pide que se emita una orden que impida a Elon Musk, Tesla o SpaceX promocionar Dogecoin, y que la criptomoneda-meme sea declarada un juego de azar por las leyes de Nueva York y Estados Unidos.

¿Una demanda por Dogecoin puede ser un dolor de cabeza inesperado para Elon Musk?

Elon Musk / Dogecoin

Que Elon Musk ha sido uno de los más vocales promotores de Dogecoin durante el último año, no es novedad. Esto lo vimos especialmente en la primera mitad de 2021, cuando el empresario parecía tener una fijación con el citado criptoactivo. De hecho, se convirtió en un tema recurrente en los días previos a su incursión como anfitrión de Saturday Night Live, así como durante el propio programa.

Pero eso no fue todo, ya que también logró financiar una misión de SpaceX con esa criptodivisa; mientras que a comienzos de este año Tesla comenzó a aceptarlo como medio de pago para comprar merchandising en su tienda oficial. Además, Elon Musk mantiene una interacción permanente en Twitter con Billy Markus, uno de los creadores de Dogecoin. De modo que a la justicia no le costaría demasiado trabajo comprobar el vínculo entre el empresario y el criptoactivo en cuestión.

Johnson espera que su demanda sirva para representar a todos aquellos que han utilizado Dogecoin como medio de trading desde abril de 2019. Vale mencionar que actualmente la criptomoneda cotiza en 0,057 dólares, según CoinMarketCap. Su precio máximo lo alcanzó el 8 de mayo de 2021, día en el que el empresario participó de SNL, cuando llegó a 0,73 dólares; desde entonces ha perdido más del 92% de su valor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: