ReSet, el youtuber que humilló a un sintecho ofreciéndole galletas rellenas de pasta de dientes, no podrá subir vídeos a YouTube durante 5 años. Así lo ha ordenado el Tribunal Supremo después de estimar un recurso de la Fiscalía, quien solicitó esta misma medida —entre otras— en 2017, y que posteriormente anuló la Audiencia de Barcelona, según detalla eldiario.es.

ReSet, recordemos, publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que mostraba cómo ofrecía a una persona sin recursos ni hogar galletas Oreo rellenas de pasta de dientes. En el clip, el youtuber, expresaba: “Se siente bien cuando ayudas a una persona. Obviamente la parte del Oreo con pasta dental, a lo mejor me habré pasado un poco, pero mira el lado positivo, esto le ayudará a limpiarse los dientes, creo que no se los limpia desde que se volvió pobre" y mostraba cómo le ofrecía las galletas con dentrífico a la víctima, junto con un billete de 20 euros. El vídeo se viralizó en redes y el Ayuntamiento de Barcelona denunció a Kenghua R. (su nombre real).

En el juicio, Kenghua (ReSet) alegó que fue "en plan broma", y que el clip formaba parte de una serie de retos que realizaba en su canal de YouTube. La víctima, por su parte, declaró que la ingesta de las galletas le hizo sufrir náuseas y malestar general. Kenghua también confirmó que gracias al vídeo obtuvo 2.000 euros en ganancias.

ReSet deberá dejar YouTube después de todo

Meses después, ReSet fue condenado a 15 meses de prisión y el pago de una indemnización de 20.000 euros por daños morales a la persona que le ofreció las galletas. La jueza también ordenó la eliminación definitiva de su canal de YouTube, con más de 1 millón de seguidores en aquel momento. Además, prohibió a Kenghua publicar vídeos durante al menos 5 años. La audiencia de Barcelona, sin embargo, anuló esta medida al considerar que YouTube "no es el lugar en el que se ha cometido el delito".

La Fiscalía presentó un recurso que fue estudiado, junto a otro del acusado pidiendo la absolución, por el Tribunal Supremo, quien ha concluido que ReSet deberá abandonar la plataforma durante cinco años. La resolución completa y los votos de los tres magistrados dela sala segunda del alto tribunal.