Apenas a un año de su lanzamiento, Facebook ha decidido dar de baja su propio servicio de podcasts. Así lo ha confirmado la compañía al medio Bloomberg, donde aseguran que dejarán de permitir que nuevos podcasts se suban a su plataforma a partir de esta misma semana. Esta función se lanzó originalmente en abril de 2021, y parecía un intento de la compañía para competir contra Spotify y otros servicios parecidos.

Meta ha confirmado, además, que todos los podcasts subidos a su plataformas serán eliminados en su totalidad este próximo 3 de junio. Por otra parte, la plataforma en sí y los Soundbites serán cerrados en algún punto de las "próximas semanas", según han confirmado al citado medio. Por su parte, los Live Audio Rooms se acoplarán al servicio Facebook Live.

Por supuesto, la noticia es sorprendente. De hecho, hace apenas un año Meta anunciaba varios esfuerzos y firmas de contratos exclusivos con influencers para promover su propuesta de podcasts. Ahora, parece que la idea no ha resultado demasiado rentable, y la compañía ha preferido concentrarse en otras alternativas, dejando en el aire a algunos de sus proveedores.

"Estamos evaluando constantemente las funciones que ofrecemos para poder centrarnos en las experiencias más significativas", comentó un portavoz de Meta a Bloomberg mediante un correo electrónico.

Una idea que se va igual a como empezó

Además, Facebook comenta que no tiene planes de informar a los creadores sobre este movimiento. De hecho, la compañía ha dejado a las editoriales la tarea de hacer llegar esta información, y cómo quieren hacerlo.

En los últimos años, hemos visto el rápido crecimiento de la industria del podcast. Por su parte, compañías como Spotify y Amazon han logrado hacerse con un gran trozo del pastel. La primera, gracias a sus contratos con shows exclusivos que han resultado ser un éxito, y también por varias compras de compañías dedicadas a este sector. En tanto, Amazon compró la red de podcasts Wondery, y también una plataforma de alojamiento.

Meta no pudo evitar sentirse atraída por este mercado. Sin embargo, apenas un año después han decidido que no es el rumbo que desean tomar.

La compañía de Mark Zuckerberg ha estado bastante centrada en los últimos meses en copiar cada una de las características de TikTok. Aparentemente, los Reels han resultado ser un éxito tanto en Facebook como en Instagram, y con cada semana que pasa, vemos cómo Meta agrega más y más novedades inspiradas en el gigante de los vídeos cortos.

De hecho, los Reels han logrado convertirse en el 20% del tiempo invertido por los usuarios de Instagram, según apunta Bloomberg.