Facebook no quiere quedarse fuera de la "revolución del audio". La red social pretende arribar al mundo de los podcasts la semana que viene. Además, pondrá en funcionamiento una herramienta para que los oyentes puedan crear clips de sus programas favoritos.

Según recoge The Verge, la firma dirigida por Mark Zuckerberg envió un correo electrónico a algunos propietarios de páginas de podcasts. El mensaje dice que podrán vincular el feed RSS (el fichero que hace de puente entre el hosting y la aplicación de reproducción) de su programa a Facebook.

Los programas que se publiquen en la plataforma aparecerán en una sección denominada "podcasts", tanto en la aplicación móvil como en la versión para escritorio de Facebook. El fuerte de la red social será recomendar contenidos de acuerdo a los intereses de las personas.

Facebook quiere ser la plataforma de podcasts social

Foto por Sandra Tenschert en Unsplash

Además, se espera que los usuarios puedan dejar comentarios directamente en la aplicación y recomendarlos a sus amigos. En abril, Facebook dijo que 170 millones de personas siguen a páginas vinculadas a podcasts y más de 35 millones son miembros de grupos relacionados a los podcasts.

Como en todo servicio de internet, los usuarios que decidan publicar sus programas en Facebook deberán aceptar las condiciones del servicio. Los mismos establecen una licencia para que la red social pueda distribuir ampliamente el contenido enlazado.

Tal como se indica al principio, Facebook permitirá a los creadores habilitar una herramienta denominada "Clips". Esta utilidad brindará la posibilidad de que los oyentes publiquen pequeños recortes de hasta un minuto de duración de los episodios de podcasts.

La idea es, aparentemente, que estos clips se puedan compartir fuera de la página del podcaster para aumentar el alcance de sus contenidos. No obstante, de momento no está claro cómo funcionará esta función, pues aún no se ha puesto en marcha.

En principio podrán acceder al servicio de podcasts los creadores que recibieron el correo electrónico de Facebook. La implementación sería gradual, de modo que más creadores puedan unirse a la plataforma.

Facebook quiere aprovechar que muchos autores de podcast ya utilizan la red social para promocionar sus programas. Es posible que la red social también implemente un servicio de suscripción como ya lo hizo Spotify o Apple.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.