Un nuevo día significa, también, una nueva historia de Elon Musk por contar. Ahora que el magnate está atrayendo todos los reflectores tras comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, prácticamente cualquier declaración que hace se magnifica, incluso cuando no tiene nada que ver con la red social. En esta ocasión, Musk aprovechó el espacio para cargar contra la comisión del 30% que Apple aplica en la App Store.

En un tweet que compartía información sobre cómo PayPal ayudó a estructurar el caso antimonopolio de la Unión Europea contra Apple Pay, Elon Musk dijo que la comisión del 30% de la App Store "no está bien".

"La tienda de Apple es como tener un impuesto del 30% en internet. En definitiva, no está bien. Literalmente es 10 veces más alta de lo que debería ser."

¿A qué se refiere Elon Musk?

Apple, App Store

Apple cobra un 30% a los desarrolladores que venden sus aplicaciones dentro de la App Store. Por ejemplo, si ofreces un juego por $10 dólares, los de Cupertino se quedarán con $3 y tú con el resto. Este mismo porcentaje se aplica cuando se ofrecen suscripciones u otro tipo de ventas que involucran micropagos dentro de las apps.

¿Por qué Apple cobra esta comisión? Primeramente, porque están brindando espacio en una plataforma cuyo mantenimiento no depende del desarrollador. Por otro lado, Apple considera que la exposición de la App Store es una buena oportunidad para generar ingresos. No podemos olvidar, además, que la empresa ofrece un conjunto de herramientas gratuitas para desarrollar las aplicaciones.

Ahora bien, la polémica en torno a la comisión de la App Store, que ya lleva varios años en el radar, tiene que ver con el porcentaje que se queda Apple. Una buena parte de los desarrolladores considera que el "Apple Tax" es más alto de lo que debería ser, como también señala Elon Musk. La mayoría no busca que la comisión llegue a cero, sino que se reduzca a una proporción más justa —entendiendo que cada uno tiene su propia idea de "justa" con base en sus necesidades—.

Elon está del lado de Epic Games

Elon Musk hyperloop

Elon Musk no es es el primero que carga contra la comisión de la App Store. De hecho, existen empresas que han emprendido batallas legales contra Apple por este tema. El caso más sonado, sin duda, es el de Epic Games.

En agosto de 2020, Epic Games anunció que los jugadores de Fortnite podían comprar monedas virtuales (paVos) y otros ítems digitales dentro de la aplicación de iOS. El problema es que la compañía implementó un sistema de pago propio para saltarse la comisión de Apple, una práctica totalmente prohibida en la App Store. Horas después del anuncio, los de Cupertino bloquearon el juego. Hasta la fecha, Fortnite no ha regresado a la App Store.

Sin embargo, lo anterior fue solo el inicio de una compleja y estudiada estrategia por parte de Epic Games para demandar a Apple por supuestas prácticas monopólicas. Cabe señalar que Epic también plantó cara a Google por la misma situación —la Play Store igualmente cobra comisiones—, lo cual provocó que libraran la batalla en dos frentes.

Durante septiembre del año anterior, las autoridades estadounidenses determinaron que Apple no es un monopolio. No obstante, dictaron que la compañía debe permitir que algunas apps agreguen enlaces a webs externas para realizar pagos. Esta sentencia fue la que compañías como Netflix o Spotify esperaron durante años para eludir la comisión del 30%.

Eso sí, todavía no podemos decir que el enfrentamiento terminó, pues ambas compañías hicieron apelaciones que aún no se resuelven.

A mediados de 2021, Elon Musk tuvo palabras para referirse al conflicto legal entre Apple y Epic Games. Como ya te podrás imaginar, no dudó en mostrar su apoyo a la segunda. "Las tarifas de la App Store de Apple son un impuesto global de facto en Internet. Epic tiene razón", comentó en un tweet que alcanzó más 220 mil 'likes'.

Será interesante ver si Elon Musk pretende plantar cara a Apple y su comisión a través de una acción más contundente que un tweet. Si finalmente se hace con el control total de Twitter, que nadie se sorprenda que lo haga…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: