Alguna vez has escrito un gran texto en tu iPhone o iPad, ¿solo para borrarlo todo accidentalmente? La primera reacción natural es entrar en pánico, y después de algunos minutos de frustración, es probable que hayas decidido escribirlo desde cero. Pero, ¿sabías que existe un método que te ayudará a evitar pasar por este proceso? Así es, y tiene que ver con las funciones de deshacer y rehacer en tu iPhone o iPad.

Como cualquier otro sistema operativo moderno, iOS y iPadOS incluyen opciones de deshacer y rehacer a la hora de escribir o realizar acciones de edición. Por esto, con solo un par de gestos puedes recuperar texto eliminado sin querer, o volver a un punto anterior del proceso. Estas funciones son tan útiles como saber cómo mover y copiar archivos de iPhone o iPad a un almacenamiento externo.

Si quieres aprender a deshacer y rehacer texto en tu iPhone o iPad, solo tienes que seguir estos pasos que te dejamos aquí. Te mostraremos cuatro métodos distintos para dominar esta función. Además, recuerda tener actualizado tu dispositivo a la última versión disponible, para evitar incompatibilidades.

Método 1: Sacude tu iPhone

Deshacer en iPhone y iPad

Desde hace varias generaciones de iOS, Apple incluye una función llamada Agitar para deshacer. Con ella, cada vez que sacudas tu iPhone, una ventanilla aparecerá para preguntarte si quieres deshacer o rehacer una acción específica. Para activar esta característica, haz lo siguiente:

  1. Entra al menú de Ajustes de tu iPhone.
  2. Ve al área de Accesibilidad.
  3. Aquí, entra al apartado Tocar.
  4. Ahora, solo busca la función Agitar para deshacer y activa el interruptor junto a ella.

Listo. Ahora cada vez que estés escribiendo y cometas algún error, podrás sacudir tu iPhone ligeramente para ver el menú de rehacer o deshacer. Si tiendes a sacudir demasiado tu dispositivo, podrías ver el mensaje en momentos no deseados. En ese caso puedes desactivar esta opción, ya que aquí todavía quedan tres métodos por mostrar.

Método 2: Toca con tres dedos

Existen dos formas distintas de llevar a cabo esté método. Para deshacer el último texto o acción, solo tienes que tocar la pantalla de tu iPhone con tres dedos, dos veces seguidas. Hecho esto, deberías ver cómo desaparece tu última modificación, y un mensaje indicando que acabas de usar la función deshacer.

La segunda manera de llevar a cabo este método es tocando solo una vez con tres dedos. Cuando hagas esto, podrás ver una pequeña barra de acciones en la parte superior de la pantalla. Aquí, puedes usar la flecha que retrocede para deshacer, y la flecha apuntando hacia adelante para rehacer.

Afortunadamente, la mayoría de aplicaciones en la App Store funcionan con los gestos de Apple, por lo que no importa dónde te encuentres, siempre podrás usarlos para salvarte de un error.

Método 3: Deslizar con tres dedos

Desliza tres dedos a izquierda o derecha

Parecido al método anterior. Sin embargo, en esta ocasión no solo vas a tocar la pantalla con tres dedos; también tendrás que deslizarlos. Se trata de una versión más rápida del proceso anterior, y es que aquí no tienes que pulsar ningún botón, ya que el gesto hará todo por ti.

  • Deshacer: coloca tres dedos sobre la pantalla de tu iPhone y desliza hacia la izquierda. Verás que aparece un pequeño mensaje indicando tu acción, a la vez que desaparece lo último que has hecho.
  • Rehacer: lo mismo, pero deslizando hacia la derecha. Por supuesto, en esta ocasión podrás ver cómo reaparece el texto o acción eliminada.

Método 4: Por si tienes un teclado físico

Si tienes un teclado físico conectado a tu iPhone o iPad, también puedes aprovechar los comandos para rehacer o deshacer. Al igual que harías en un Mac, pulsa Comando/CTRL + Z para deshacer. Con Comando/CTRL + Shift + Z podrás rehacer el texto eliminado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito