La guerra de Ucrania sigue siendo motivo de polémica en torno al manejo de la información, y Rusia ha vuelto a cargar contra Wikipedia por supuestamente divulgar datos "inexactos". El Roskomnadzor, el ente ruso que regula los medios de comunicación, puso en la mira nuevamente a la Enciclopedia Libre y amenaza con imponerle una multa.

Según publicó el organismo en su sitio web, Wikipedia está promoviendo "una interpretación de los eventos exclusivamente antirusa". Por dicho motivo, le ha solicitado a la plataforma que elimine los contenidos que considera incorrectos, cosa que hasta aquí no ha ocurrido (y es improbable que suceda).

"Recientemente, Wikipedia ha comenzado a publicar masivamente materiales que difunden información falsa sobre la operación militar especial en Ucrania y las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos", publicó el Roskomnadzor.

Los reguladores insisten en que si los encargados de la Enciclopedia Libre no deponen su actitud podrían recibir una multa de hasta 4 millones de rublos, lo que se convierte a poco menos de 47.000 dólares. Por lo pronto, según recoge PC Mag, la Fundación Wikimedia no ha realizado comentarios sobre el tema.

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, Wikipedia también ha sido parte de la tensión generada por el conflicto. La terminología utilizada en la versión rusa del artículo que detalla el enfrentamiento ha sido el gran motivo de polémica entre los editores. De hecho, después de una larga discusión se logró sostener el título "Invasión rusa de Ucrania de 2022"; antes, se había intentado cambiarlo para que incluya términos como "agresión" u "operación militar especial".

La guerra de Ucrania también se vive en Wikipedia

Es justamente la citada página la que ha provocado la furia del Kremlin y los reclamos del Roskomnadzor. A comienzos de marzo, Rusia ya había amenazado con bloquear el acceso a la misma en el país; pero desde la Fundación Wikimedia alertaron que ello no sería posible y que una medida de ese tipo impediría el acceso a toda la enciclopedia.

El organismo que mantiene la Wikipedia había advertido que censurar la plataforma impactaría mucho más allá de lo relacionado a la guerra de Ucrania. Es que, como tres cuartas partes del contenido en ruso se genera desde Rusia, un veto estatal interrumpiría el proceso de control de calidad.

"Mantener el acceso al conocimiento gratuito es una contribución para detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento en las regiones afectadas por conflictos y avanzar hacia un futuro más pacífico", había manifestado la Fundación Wikimedia ante las amenazas del Kremlin.

¿Seguirá Wikipedia los pasos de Facebook, Twitter, Instagram y prácticamente todas las plataformas occidentales bloqueadas por el gobierno de Putin? Por lo pronto, es una incógnita, aunque no sería raro si así sucediese. No obstante, la censura aplicada por las autoridades ha perdido efectividad con el correr de las semanas; esto ha sido propiciado por el crecimiento en popularidad de aplicaciones de mensajería privada y VPN.