Una de las cosas que más sorprenden de Morbius es su atmósfera anticuada, mal construida y con enormes fallos de coherencia. La combinación entre una historia de origen al uso con la oscuridad interior del personaje central resulta confusa. Aún peor, no logra sostenerse sobre un guion lleno de fallos. Durante su primera media hora, Morbius es una mezcla desacertada, tediosa y desordenada de acción y tintes de terror. 

Lo que podría haber sido un paso más en los proyectos de Sony para crear un spiderverse propio, falla en medio de una trama sin alicientes. El personaje interpretado por Jared Leto es en realidad una especie de versión mal ejecutada de un antihéroe más complejo. Es la sombra de lo que los ambiciosos avances mostraban o insinuaban que podría ser el film. Al contraste, Morbius es una propuesta por momentos ridícula y casi siempre sin mayor fortaleza y aliciente. 

Se trata de un traspiés de considerable importancia en las intenciones de Sony de crear un spiderverse propio. Un proyecto de largo recorrido que incluye al Spider-Man de Tom Holland  — o una de sus variantes —  en alguna de sus futuras producciones. También, el de cristalizar la posibilidad de reunir los villanos del contexto de superhéroe en una sola película. Poco a poco, Sony ha construido los puntos básicos para explorar el rico escenario de Spider-Man. 

En especial, después del triunfo en taquilla — que no de crítica — de la duología de Venom y el fenómeno de Spider - Man: No Way Home. Ambas cosas lograron varios efectos inmediatos. Por un lado que Sony pudiera comprobar qué tan rentable podría ser la explotación de su universo interconectado. A la vez, que el estudio consiguiera un acuerdo tentativo para continuar su difícil sociedad con Marvel. Y al otro extremo, la posibilidad de aumentar la importancia de los los personaje de Marvel en posesión del Sony. Mucho más, al interactuar de una manera u otra con el Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, el fracaso de Morbius podría condenar el futuro de un spiderverse alternativo, al menos de momento.

Morbius: un vampiro sin rostro, una historia sin alicientes

Marvel | Sony

El film de Morbius parecía ser una pieza esencial en medio de los ambiciosos proyectos a mediano plazo de Sony. O al menos, ser parte de la estructura que le permitiría instrumentar de forma coordinada su propio concepto de multiverso. Después de todo, se trataba de la película que presentaría a un personaje desconocido para buena parte de los fans. Pero también uno que podía dar pie — o al menos, brindar un escenario coherente — a varios puntos en los que Sony desea profundizar. El doctor Michael Morbius podría ser una parte de un universo expandido interconectado, en el que múltiples líneas temporales pudieran coincidir. O al menos entrecruzarse para añadir valor a las existentes. 

De hecho, buena parte de la campaña de promoción de la película se basó en esa posibilidad. En mostrar varias imágenes que dejaron entrever que la historia sucedía en tres escenarios temporales distintos. Por una parte, podía verse una imagen de Spider-Man en una pared sobre la que podía leerse la palabra “asesino”. También hubo una secuencia que mostró al Vulture de Michael Keaton y una página del Daily Bugle que mencionaba al Rhino de Paul Giamatti y al nombre del personaje Black Cat. Este último ha sido parte de especulaciones sobre un posible proyecto futuro de Sony. 

Poco a poco, Morbius se convirtió en una posibilidad de considerable interés que ha terminado defraudando

Por si eso no fuera suficiente, en el segundo avance Morbius mencionaba a Venom, lo que abrió toda una serie de posibilidades. Varias de las cuales parecían coincidir con teorías que apuntaban que Morbius era parte de la primera película multiversal de Sony.

Poco a poco, Morbius se convirtió en una posibilidad de considerable interés. La primera conclusión era que el personaje compartía universo con Venom/Eddie Brock, con al menos un Spider -Man y también tenía acceso a otras líneas temporales. ¿Era el vampiro de Marvel un viajero multiversal? Más allá, ¿Sony había encontrado la manera de empalmar su universo con el de Marvel y crear una historia de varios estratos?

Marvel | Sony

Todo lo anterior se unió a los rumores insistentes que los sucesivos retrasos de la película se debían a reshoots para incluir personajes y escenarios. ¿Sería una consecuencia directa de los sucesos de Spider -Man: No Way Home? Al final, Morbius se convirtió en la gran pregunta sobre el futuro de Sony o sus intenciones con el spiderverse. La escena poscréditos de Venom: habrá matanza dejó claro que el simbionte y el Spidey de Holland había entrado en contacto. De modo que lo que Morbius podía ser un paso en la dirección correcta.

Sin expectativas, sin poder, en la oscuridad 

Pero Morbius es una historia de origen sin relación con las expectativas que se crearon a su alrededor. De hecho, sorprende la torpeza como el elemento multiversal fue suprimido por completo, al menos de la historia central. El argumento, facilón, anticuado y que carece de la agilidad de otras películas de antihéroes recientes, se desploma de inmediato. En específico porque el personaje de Leto no es otra cosa que una combinación desigual entre un monstruo y un hombre. Pero la premisa solo se analiza desde el aspecto físico. El guion no analiza la psicología de Morbius, tampoco el impacto de sus capacidades y mucho menos, lo tenebroso de su contexto.

El posible fracaso de crítica y de taquilla de Morbius, puede poner un final abrupto al spiderverse de Sony

De modo que todo el interés del film se centra en sus escenas poscréditos. En ambas es notorio el añadido posterior al éxito de Spider-Man: No Way Home. Y aunque el elemento multiversal está presente, se construye de forma tan torpe y poco brillante que destruye la posibilidad de explorar la idea. Por supuesto, Sony también apostó por apuntalar su conocido proyecto sobre los seis siniestros.

Pero el posible fracaso de crítica y de taquilla de Morbius, puede poner un final abrupto al spiderverse de Sony. Hacerlo, además, en condiciones precarias para una eventual recuperación. Si la duología de Venom al menos brindó la posibilidad de la experimentación, Morbius es un paso en falso lamentable. Y uno que puede llevar a cuestas a todo los planes a mediano plazo del estudio.