Caballero Luna (Moon Knight), ya disponible en Disney+, es un extraño recorrido por varios escenarios a la vez. O al menos, lo es en su primer episodio en el que se ha podido ver a Steven Grant (Oscar Isaac), en medio de un extraño dilema. Por un lado, es un hombre normal que intenta lidiar con lo que parece un desorden del sueño. Por el otro, una criatura híbrida a mitad de camino entre un superhéroe al uso y algo más complejo de entender. Pero el reciente estreno de las series de Marvel tiene algunos problemas para mostrar la naturaleza escindida de su personaje. En especial, cuando decidió crear la condición que Steven Grant es solo una de las personalidades de Caballero Luna. Se trata de una decisión que aunque analiza la historia original de forma fiel también supone varios problemas de argumento. 

La incapacidad y confusión de Grant para entender lo que ocurre en su mente pone a la serie en un punto difícil a nivel narrativo. No solo debe mostrar los diferentes hilos argumentales a través de un solo aspecto del personaje. A la vez, presenta a Marc Spector, la personalidad dominante en la historia original, como un fragmento más de información. O al menos es lo que sugiere el primer capítulo de la serie. En el argumento se analiza la idea de las personalidades múltiples como escenarios. Y de hecho, Caballero Luna es un aspecto que muestra la relación del Grant y posteriormente de Spector, con lo misterioso. En otras palabras, la serie intentará narrar tres líneas narrativas a la vez, enlazadas con una historia principal. Hacerlo, mientras su personaje debe comprender quién es y en especial, de dónde proviene su incomprensible naturaleza. 

Todo lo anterior deja un campo abierto para la exploración del desorden disociativo de la personalidad que sufre Grant/Spector. Pero también poco para entender el poder de Caballero Luna. De hecho, en el primer episodio apenas hubo un pequeño vislumbre del héroe en su aspecto más agresivo.

Y fue justamente cuando todas las personalidades conocidas hasta ahora del héroe pudieron interactuar. La confusión llegó a un punto complejo cuando el personaje interpretado por Isaac, se confrontó a sí mismo frente a un espejo. La serie usó el recurso para analizar y ponderar sobre un tema crítico. ¿Quién es realmente Caballero Luna?

Los puntos altos de una propuesta compleja

Claro está, mostrar en cuántas formas puede escindirse la personalidad de Caballero Luna puede ser uno de los puntos fuertes de la serie. Aunque la explotación en su primer capítulo estuvo más relacionada con la acción y cierto aire confuso, puede evolucionar hacia otros espacios. En particular, a medida que se muestre todas las personalidades que forman a Marc Spector. Es un riesgo cuidadoso que la serie transita por ahora en un juego de luces y sombras. También en la capacidad de su personaje para escindirse en varios rostros del bien y del mal.

YouTube video

Resulta interesante la manera cómo Caballero Luna analiza la idea de la mente fracturada de su personaje. Desde los espacios en blanco, la pérdida de memoria, pero en particular la percepción del yo como un mosaico incompleto. Es evidente que Steven Grant, la personalidad más débil del personaje por ahora, será el punto de entrada hacia lugares más oscuros del argumento. En varios momentos del episodio puede escucharse como Khonshu y el mismo Marc Spector intentan guiarle e incluso de manipularle. Y es esta hombre desconfiado, confuso y desconcertado, el que podría unir los hilos que vinculan su mente — naturaleza — con algo más poderoso.

Claro está, es un riesgo medido. Comenzar con una personalidad alterna a Marc Spector, crea la condición que la serie deba volver a presentar a su personaje en otro episodio. O al menos, enhebrar los hilos narrativos hacia espacios más precisos. De ser así, el primer capítulo fue solo un abreboca hacia algo más complejo que todavía no se muestra. Y cuya última secuencia solo analiza el poder que bulle dentro de Grant/Spector de forma tangencial.

Caballero Luna
Oscar Isaac as Moon Knight in Marvel Studios' MOON KNIGHT. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Los puntos bajos de un misterio en Caballero Luna 

Siendo Grant la personalidad más frágil y confusa de Caballero Luna (Moon Knight), solo queda esperar que la serie presente a la más fuerte. Marc Spector, avatar del Dios Khonshu y su puño en la justicia, apareció apenas en la escena final del primer capítulo. Lo hizo para dejar claro que la personalidad más fuerte es la de Marc Spector. También la que está vinculada al estrato de lo divino. 

De hecho, en una de las escenas en las que el villano Arthur Harrow intenta utilizar su poder contra Grant, se sorprende por lo que puede percibir. “Hay muchas cosas dentro de ti”, dice el personaje capaz de ver los pecados presentes y futuros los que toca. Pero no se refiere solo a las acciones de Marc Spector, sino posiblemente a todas las personalidades que habitan en su mente. Lo extraño es que la serie utiliza el recurso de la confusión de Grant para abrir la especulación si todo lo que ocurre se trata de una alucinación. O en todo caso, de un síntoma derivado de su desorden disociativo de la personalidad.

Pero escoger una personalidad más allá de Spector, plantea la situación que el personaje deberá atravesar un largo tránsito para comprender a Caballero Luna (Moon Knight). En especial, en la forma en que se analiza la disección de la personalidad de Grant. No solo desconoce por completo al hombre que le habla entre susurros desde los espejos. Sino además, su potente vínculo con lo misterioso. ¿Podrá la serie empalar todos los trozos de una historia enrevesada en apenas tres capítulos? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Mucho más preocupante aún, resulta que el personaje titular solo aparecerá después de que se dirima el poder y la relación entre Grant y Spector. ¿Ocurrirá en los próximos capítulos tal y como el primero?; ¿la aparición de Caballero Luna (Moon Knight) estará condicionada a las crisis de identidad de sus personajes? El conflicto en el cómic es más arduo pero se profundiza de manera ágil. Spector y sus otras personalidades coexisten pero en virtud de su utilidad. Pero la serie ha tomado la decisión de brindar igual importancia a todas ellas, en detrimento de su personaje. ¿Podría afectar la percepción del argumento? solo queda esperar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: