Es bien sabido que Elon Musk y Bill Gates no tienen una buena relación, principalmente porque difieren en puntos de vista sobre distintos temas de relevancia mundial. Como las criptomonedas y el coronavirus, por ejemplo. Sin embargo, nunca antes habíamos visto una prueba tan contundente sobre el pique que existe entre ambos.

Recientemente se filtró una conversación privada donde Elon Musk confronta a Bill Gates por tener una participación en corto en Tesla. De hecho, el propio CEO de la automotriz eléctrica confirmó la autenticidad del chat a través de Twitter —en dónde más—.

"¿Todavía tienes una posición corta de medio billón [o 500 millones] de dólares contra Tesla?", le cuestiona Elon Musk. A la seguramente inesperada pregunta, Bill Gates responde: "Lamento decir que no lo he cerrado. Me gustaría discutir las posibilidades de filantropía." Claramente, el fundador de Microsoft quería evadir el tema y mejor discutir cómo Musk podría ser partícipe de alguna causa benéfica, pero no lo consiguió.

Elon Musk no tardó a contestar de manera contundente: "Lo siento, no puedo tomar en serio tu filantropía sobre el cambio climático cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la compañía que más está haciendo para resolver el cambio climático."

Según comentó Elon Musk en Twitter, él no filtró la conversación, aunque cree que The New York Times pudo haberla obtenido a través de "amigos de amigos".

¿Qué es una posición en corto? A diferencia de una inversión "común" —o posición larga—, en la que inviertes en acciones de una compañía esperando que estas eleven su valor para luego venderlas y obtener una ganancia, la posición en corto es justo lo contrario: esperas que las acciones bajen.

El proceso consiste en pedir prestadas las acciones e inmediatamente venderlas al precio actual —sí, vendes un activo que no te pertenece—. Una vez que su valor disminuye, se compran y se devuelven al prestamista, obteniendo como ganancia la diferencia entre la venta y la compra.

Si bien es completamente legal, moralmente nunca ha sido bien visto porque depositas tu confianza en el declive de una compañía. Esta situación fue la que provocó el escándalo de GameStop a principios del año anterior. Un grupo de inversores se organizó en Reddit para comprar acciones de la tienda de videojuegos, elevar su valor y evitar que los fondos con posiciones en corto se salieran con la suya.

Bill Gates confía en la caída de Tesla

Bill Gates
Bill Gates, fundador de TerraPower

El hecho de que Bill Gates tenga una posición corta contra Tesla significa, evidentemente, que confía en que la automotriz se desplomará en algún momento. Es lógico que Elon Musk reaccionase de esa manera.

Previo a la conversación, Elon Musk ya sospechaba de la posición corta de Bill Gates. "Escuché de varias personas en TED que Gates todavía tenía medio billón de dólares en corto contra a Tesla, por eso le pregunté, así que no es exactamente un secreto."

De momento Bill Gates no se ha pronunciado al respecto. En el pasado, reconoció que lo que Elon Musk estaba haciendo con Tesla era una de las mayores contribuciones para combatir al cambio climático. No obstante, también señaló que era lo más fácil de hacer. "No estamos haciendo lo suficiente en las cosas complejas: acero, cemento, carne. Y, lamentablemente, las cosas en las que piensa la gente (la electricidad, los automóviles de pasajeros) son solo un tercio del problema. Así que tenemos que trabajar en los otros dos tercios", comentó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: