Bill Gates cargó contra Elon Musk por sus comentarios sobre la COVID-19. En una entrevista con CNBC, el fundador de Microsoft abordó temas importantes de la pandemia, como la desinformación que se esparce en redes sociales y el papel de las empresas de tecnología.

Pese a que Elon Musk no fue el foco de esta charla, Bill Gates se lanzó contra el jefe de Tesla y Spacex por sus controvertidas declaraciones. De acuerdo con Gates, el posicionamiento de Elon es «mantener un alto nivel de comentarios indignantes» y le sugirió enfocarse en lo suyo, que son los coches eléctricos.

«No está muy involucrado en las vacunas. Hace un gran coche eléctrico y sus cohetes funcionan bien. Entonces se le permite decir estas cosas. Espero que no confunda áreas en las que no se ha involucrado demasiado.»

Las críticas de Gates llegan tras la serie de declaraciones de Elon Musk sobre la verdadera peligrosidad del coronavirus y su efecto en la economía. El CEO de Tesla ha sido un crítico de la estrategia del confinamiento, situación que iguala con el fascismo. Para Musk, mantener en cuarentena a las personas va en contra de sus derechos constitucionales y quebranta la libertad en formas «horribles e incorrectas.»

Elon también desafió a las autoridades de California al abrir la planta de Tesla en Fremont antes de tiempo. La batalla con el condado de Alameda terminó cuando las autoridades permitieron reanudar labores en la fábrica. A pesar de eso, Elon amenazó con mudarse a Texas y abrir una planta de producción en ese estado.

La verdad viaja más lento que la desinformación en redes sociales, según Bill Gates

Tal vez lo más sorprendente y probablemente la razón por la que Bill Gates cargó contra Elon Musk es la práctica común de tuitear datos sin confirmar. El presidente de SpaceX dijo en marzo que los niños no se infectaban de COVID-19 y esparció otras teorías conspiratorias durante su participación en el podcast de Joe Rogan.

En la lista de disparates atribuibles a Musk se encuentran el decir que el pánico al coronavirus era una tontería o asegurar que el 12% de las muertes en Italia tuvieron relación con la pandemia. Elon también promovió un video con teorías conspiratorias, un estudio falso sobre los beneficios de la cloroquina y otros en donde los doctores supuestamente inflan los números de positivos-.

Ante esto, Bill Gates opina que los hechos viajan más lento que la desinformación en las redes sociales. Esto dificulta que empresas como Twitter o Facebook logren un equilibrio.

«Cuando dejas que las personas se comuniquen, tienes que lidiar con el hecho de que ciertas cosas incorrectas que son muy emocionantes pueden propagarse muy rápidamente en comparación con la verdad»

El magnate se ha involucrado desde el comienzo de la pandemia en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. En una entrevista con The Daily Show en abril, Gates confirmó que invirtió en la construcción de fábricas para siete empresas que trabajan en una vacuna para el virus SARS-CoV-2.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.