Liberar espacio en nuestro iPhone se convierte en una pesadilla cuando todo parece esencial para nosotros. Desde las fotos, pasando por los vídeos y la música, y acabando en apps que usamos en el día a día; no siempre es una decisión sencilla el eliminar contenido para ganar almacenamiento en nuestro móvil. No obstante, hay un secreto que nadie te ha contado, y tiene que ver con la memoria caché.

Casi todos los poseedores de un iPhone nos hemos preguntado qué significa "Otros" en el apartado de almacenamiento. Y es incluso más sorprendente porque en muchas ocasiones puede llegar a ocupar gran espacio sin nosotros saber siquiera qué es o para qué funciona.

Se trata de una manera en la que Apple etiqueta los datos y documentos que no entren en sus categorías previamente asignadas. En Otros, encontraremos un compendio de archivos del sistema, caché de aplicaciones, archivos de actualización que ya no usamos... En pocas palabras, datos que no necesitamos tener y que ocupan gran espacio.

Cómo borrar "Otros" del iPhone y ganar espacio

Por esto, ya que no necesitamos estos archivos, bien podríamos eliminarlos sin demasiados problemas. De esta forma, podrás ganar un poco de espacio extra para tomar esas fotos del viaje a París; o descargar música y podcasts para escuchar mientras vas en el metro. Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

Elimina la caché de Safari

Liberar espacio en iPhone
Eliminar la caché de Safari

Comencemos por algo que casi ningún poseedor de iPhone hace; y es eliminar la caché de Safari. En muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que se puede hacer, y es que Apple tampoco lo explica y el procedimiento para hacerlo está enterrado en Configuración.

  1. Entra a la app Configuración de tu iPhone.
  2. Desplázate hacia abajo y entra en Safari.
  3. Aquí, busca la opción Borrar historial y datos.

Por supuesto, esto no solo eliminará la caché de Safari, sino que también tendrás que decirle adiós a tu historial de búsquedas. Si no es un problema para ti, es una excelente manera de ganar un poco de espacio extra.

La aplicación Mail, un enemigo silencioso

Cómo eliminar una cuenta de correo en iPhone

Mail, la app de correos que viene preinstalada en todos los dispositivos de Apple, es también uno de los enemigos de nuestro almacenamiento. Esta aplicación almacena su caché local en nuestro iPhone, y por supuesto, hay que hacernos cargo de sus datos si queremos dejar que nuestro móvil respire un poco.

No existe una manera fácil de eliminar la caché y los archivos asociados en la app Mail de iPhone. No obstante, tienes la opción de eliminar tu cuenta de correo y posteriormente agregarla en tu iPhone. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve a Configuración.
  2. Aquí, entra en Mail.
  3. Toca en Cuentas.
  4. En este apartado podrás ver todas las cuentas de correo asociadas a Mail. Selecciónalas y posteriormente toca en Eliminar cuenta.

Esto eliminará todos los datos de tu correo electrónico de la app Mail en tu iPhone. Ahora, solo tienes que configurarla nuevamente. Para hacerlo, solo ve a este mismo apartado de Cuentas y toca en Agregar cuenta. A partir de aquí, solo tienes que seguir los pasos que te indica el sistema.

Ojo con iMessage y los mensajes de texto

Elimina tus mensajes de iPhone

Los mensajes en tu dispositivo pueden acumularse en la sección de Otros. Por esto, eliminando mensajes de texto y iMessages podrías llegar a liberar espacio que pensabas que no tenías. Además, también puedes configurar tu iPhone para que elimine estos mensajes automáticamente al pasar cierto tiempo.

Si quieres hacerlo, haz esto:

  1. Entra a Configuración.
  2. Ve al apartado Mensajes.
  3. Aquí, selecciona Conservar Mensajes, justo debajo del apartado Historial de mensajes.
  4. Elige si deseas que se eliminen después de 30 días o un año.

Listo. Ahora, cada vez que pase la ventana de tiempo indicada, tu iPhone liberará espacio automáticamente al eliminar los mensajes antiguos.

Elimina la caché usada por apps de streaming

Servicios como Spotify, YouTube, Netflix, Hulu, HBO Max y todos aquellos otros que funcionen bajo transmisión, acumulan espacio en tu iPhone. Esto lo hacen utilizando la memoria caché, lo que garantiza que tu experiencia de visualización de contenido sea lo más fluida posible.

No obstante, puedes deshacerte de estos datos almacenados en caché cada cierto tiempo, solo para asegurarte de que tu iPhone se comporte correctamente.

Lamentablemente, el proceso es un tanto engorroso. Tendrás que desinstalar cada una de las apps de las que desees liberar caché. Esto es así en el ecosistema de Apple, ya que no podemos eliminar caché de forma manual en cada una de las apps como en Android o Windows.

  1. Entra en Configuración.
  2. Ve a General.
  3. Aquí, toca en Espacio en iPhone.
  4. Entra a la app que desees eliminar.
  5. Pulsa en Eliminar. Esto eliminará la aplicación junto a todo su contenido.
  6. Ahora, procede a descargar la app otra vez desde la App Store e inicia sesión como siempre.

Listo. Con este método deberías poder liberar una buena cantidad de espacio en tu iPhone. Recuerda repetir el proceso cada cierto tiempo para evitar que las apps sigan acumulando memoria en tu sistema.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito