El universo tiende a la entropía. Lo dijo Rudolf Clausius en el siglo XIX y teorizó con ello el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, que acuñó el término kipple para hablar de cómo todo se convierte en basura con el paso del tiempo. Y en tu teléfono Android, esa entropía se traduce en archivos olvidados que monopolizan la memoria y ralentizan el sistema operativo. La solución, una herramienta tipo Cleaner. Puedes, por ejemplo, descargar CCleaner, con la que, literalmente, limpiar la memoria de tu smartphone de ficheros que no sirven para nada y ocupan espacio.

La propia Google quiso ayudar en esta tarea con su propia app, la primera que encabeza esta selección. Su nombre es Files de Google y su propósito es poner orden al caos de tu Android encontrando fotografías, vídeos, audios y documentos. Los que no quieras, bórralos. Los que sí, muévelos a la nube o cópialos a una tarjeta de memoria. Es gratuita y funciona en cualquier teléfono con Android. Además, esta solución Cleaner permite hacer limpieza tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD.

Pero en Google Play encontrarás más alternativas. Empezamos por la más popular, heredada de Windows. Muchos recomiendan descargar CCleaner para hacer limpieza en tu Android. Y si no te convence, tienes más opciones a elegir.

CCleaner

Cleaner - descargar ccleaner

Puede que la conozcas de haberla usado en Windows. También tiene versión para macOS y, cómo no, puedes descargar CCleaner para Android. La herramienta tipo Cleaner de Piriform sirve para encontrar archivos en desuso.

Caché, carpetas vacías, instaladores APK, historiales y logs, restos de aplicaciones ya eliminadas… En la memoria de tu teléfono Android puedes encontrar de todo con el paso del tiempo. Y puede que eliminando todo eso obtendrás más espacio libre.

CCleaner permite hacer un análisis rápido pero también otro más específico para contenido tipo fotografías, vídeos, etc. También te recomendará parar ciertas aplicaciones que consumen mucha memoria. Incluso te muestra información de CPU, RAM, memoria interna y externa, batería, etc.

One Booster

Cleaner - descargar ccleaner

De entre las soluciones tipo Cleaner más descargadas destaca One Booster, una app de las que abundan muchas copias pero que cumple con su función.

Su tarea principal es analizar la memoria del teléfono y así borrar la caché. Con ello obtendrá algo más de espacio libre. Además, te permite saber qué aplicaciones consumen más batería y ponerles freno.

Si en vez de descargar CCleaner optas por One Booster, te encontrarás con una app que incluye antivirus gratuito junto a las opciones de mantenimiento y limpieza.

Memory Cleaner

Cleaner - descargar ccleaner

Directa al grano y similar a otros limpiadores para Android, Memory Cleaner cubre varios frentes, como la app anterior. Primero, limpia. Segundo, alarga la duración de la batería.

Para limpiar la memoria de Android, permite desinstalar aplicaciones, eliminar archivos y encontrar fotografías duplicadas. Si te parece poco, permite detectar las apps que más recursos gastan y que más batería consumen.

También te ayudará a encontrar los archivos más grandes, las fotos repetidas… Vamos, que tendrás ocasión de poner orden en ese caos de ficheros y carpetas y así borrarlo o mandarlo a Google Drive.

Phone Cleaner

Similar a One Booster, Phone Cleaner ataca caché, archivos basura y demás memoria ocupada sin sentido. Tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD. Y también limpia las notificaciones.

Como añadido, integra una herramienta para bloquear aplicaciones. Así, si compartes tu teléfono con alguien o te lo roban, nadie podrá abrir WhatsApp, Facebook o determina app con datos personales o contenido que no quieras mostrar.

Otras opciones, a gusto del usuario, son el liberador de RAM, algo que no siempre ayuda, ya que Android ya hace eso por ti. También tiene un enfriador de CPU. O mejor dicho, detecta las apps que más exprimen la CPU.

SD Maid

Cleaner - descargar ccleaner

Terminamos por la opción más discreta pero recomendada por muchos. Se llama SD Maid y sirve para encontrar archivos a eliminar. Desde cachés y aplicaciones en desuso hasta bases de datos y archivos duplicados.

Esta herramienta tipo Cleaner también te servirá de explorador de archivos para ver el contenido del teléfono y de tu tarjeta SD. Así tal vez encuentres archivos a borrar. Combinando acciones manuales con automáticas, SD Maid hará que tu smartphone siga limpio sin necesidad de hacer un reset.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: